La crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19 ha dañado más las condiciones económicas y sociales de Honduras y por los efectos dejados por la pandemia Honduras estaría catalogado como el país más pobre de América Latina, dijo a HRN Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) .

De acuerdo al economista, en los últimos tres años se ha visualizado un evidente decrecimiento económico producto de menores niveles de producción tanto extranjera como directa en niveles de generación de empleo.

Por ello, Kafati aseguró que la paralización económica agudizó más la situación económica y social del país y que para el 2020 se maneja que el 70 por ciento de la población hondureña podría ser pobre y el 50 por ciento estaría en pobreza extrema, es decir, que tres de cada cuatro hondureños serán pobres, y dos de cada tres hondureños estarán en pobreza extrema.

Por ejemplo, dijo que en los años ochenta hubo una crisis económica debido a una deuda, asimismo en los noventas la economía fue perjudicada por racionamientos energéticos, de igual forma, una crisis financiera en el año 2008, el golpe de estado del año 2009 y la crisis política del año 2017.

Economistas aseguran que en el año 2021 la economía de Honduras también será difícil. Foto: Radio HRN

Por ello, mencionó que todas las consecuencias económicas antes mencionadas se están viendo reflejadas en el decrecimiento económico del año 2020. "Algunos expertos aseguran que el decrecimiento económico que vamos a sufrir será seis veces mayor que el que sufrimos en el Huracán Mitch en 1998".

Asimismo, expresó que como uno de los efectos dejados por la pandemia Honduras estaría catalogado como el país más pobre de América Latina. "La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) mencionó el año 2019 que Honduras era el segundo país más pobre de la región Latinoamericana, solo por debajo de Venezuela" concluyó Kafati.

Por su parte, al consultarle por la situación económica que tendrá Honduras en el año 2021 el expresidente del BCH, Hugo Noe Pino, expresó a HRN que a pesar de que la actividad productiva se recupere de una pérdida muy fuerte del año 2020, en el año 2021 la economía continuará siendo difícil para la mayoría de los hondureños, en especial para los que presenten un nivel de pobreza y los que pierdan su trabajo en la pandemia.