Una serie de documentos que circulan desde el sábado (03.04.2021) en redes sociales serían la prueba para demostrar la falta de medicamentos e insumos para tratar a pacientes contagiados de covid-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En un primer documento se lee una solicitud supuestamente dirigida a Enrique Álvarez, de la Gerencia Administrativa de HDE, por parte de la administradora de Farmacias de HDE, Karen Castillo para la compra urgente de medicamentos.

De acuerdo con el escrito, la petición consistía en la adquisición de 1,050 unidades de Noraderenalina o Norepinefrina, además de dos solicitudes; una con 800 unidades de Fentalino y otras con 986.

Lista

También, la administradora de farmacias solicitó 500 unidades de Morfina y 208 frascos de Meropenem Trihidrato, según lo descrito en las imágenes.

Dosis

Los documentos fueron presentados entre el 17 y 26 de marzo de 2021, y aún se desconoce si las farmacias fueron abastecidas de los medicamentos solicitados.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Médicos del IHSS en Tegucigalpa, Ligia Ramos, denunció un día antes de que trascendieran las imágenes la falta de medicamentos para tratar a los pacientes contagiados por el virus.

La médico alertó a través de Twitter que es urgente el abastecimiento de medicamentos, ya que se encuentran llenos de pacientes, pero no tienen cómo tratarlos.

 “No hay anticoagulantes, antibióticos, dexametazona, inhibidores de bomba, sedantes, epinefrina, norepinefrina”, sostuvo.

Hasta el momento, las autoridades del Seguro Social no han confirmado o desmentido la denuncia sobre la falta de dosis para atender a las personas con covid-19.

Te podría interesar: Coronavirus en Honduras: ¿Qué implica activar el 'Código de Guerra' en hospitales?