Según Hernández Vásquez, abordar la cuestión vial requiere una respuesta integral, ya que la mayoría de las tragedias viales se deben a factores humanos, como la falta de una cultura de responsabilidad vial.

El oficial señaló en Diario Matutino de HRN que la mayoría de los accidentes viales involucran a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

También destacó que el uso de motocicletas ha aumentado en los últimos años, superando a otros medios de transporte, y que los motociclistas son los más afectados.

Hernández Vásquez mencionó que la imprudencia, como las maniobras indebidas para llegar temprano a un destino, sigue siendo un peligro, incluso cuando las personas no utilizan cinturones de seguridad o conducen a exceso de velocidad.

Hizo hincapié en la falta de planificación en la vida de las personas.

MIRA: El dengue le cobra la vida a un estudiante hondureño de 14 años

Añadió que, en contraste con la creencia anterior de que el consumo de alcohol era la principal causa de los accidentes viales, actualmente se observa que el factor humano es el principal desencadenante de los percances.

Frente a la estadística que indica que 133 personas mueren al mes en accidentes viales en el país, el oficial resaltó que se están tomando medidas inmediatas, como el fortalecimiento de las carreteras principales y la utilización de herramientas como radares para observar el comportamiento de los conductores en cuanto a velocidad y maniobras.

LEA TAMBIÉN: Niño hondureño de 12 años muere al impactar la moto que conducía con otro auto