El Gobierno, empresarios y obreros llegaron a un acuerdo sobre el incremento al salario mínimo en Honduras para los años 2022- 2023.

Estas partes, que integran la Comisión Tripartita del Salario Mínimo, definieron por unanimidad el aumento salarial, que será retroactivo a partir de enero de 2022.

Tabla de ajuste

Tabla de ajuste

Tras acuerdo, la titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, declaró que "conforme a ley, se indica establecer reajustes moderados a los salarios mínimos vigentes, de tal forma que respondan a la realidad económica nacional con el fin de potenciar la competitividad del país como factor clave para alcanzar mejores niveles de crecimiento económico y aumento sostenible en el empleo formal".

Asimismo: Galón de combustible en Honduras llegaría a costar casi L 150; inflación pone en riesgo la producción de alimentos

Asimismo, detalló que el ajuste antes acordado correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del año 2022 será pagado de una forma diferida en los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Comunicado COHEP sobre aumento al salario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con el propósito de informar a las empresas y sociedad hondureña en general sobre el Acuerdo de Fijación del Salario Mínimo que regirá en el país durante los años 2022 y 2023, comunica lo siguiente:

PRIMERO: El sector trabajador, empleador y gobierno de conformidad a sus roles contenidos en la Ley de Salario Mínimo, sostuvieron conversaciones encaminadas a acordar las mejores condiciones para la aplicación del aumento de salario mínimo para los años 2022 y 2023. En el desarrollo de las diferentes audiencias, que se extendieron durante meses las partes plantearon diferentes propuestas, que concluyeron el viernes 01 de abril de 2022.

SEGUNDO: Como sector empleador somos conscientes que la mejor forma de planificar es cuando se tiene certeza de los cambios presupuestarios que se dan en las finanzas de las empresas, es por ello que seguiremos apoyando las fijaciones de salario mínimo en forma plurianual y acordado en base a parámetros técnicos relacionados con el costo de vida y productividad, esto con el propósito de generar la estabilidad económica en el país y la sostenibilidad de las empresas.

TERCERO: El viernes 01 de abril del año 2022, se realizó la última reunión entre las partes concluyendo con el siguiente ajuste salarial aplicable para los años 2022 y 2023.

CUARTO: Que el ajuste acordado para el año 2022 se pagará en forma retroactiva desde el 01 de enero de 2022, incremento que puede ser pagado en forma diferida en los meses de abril, mayo y junio del presente año, en lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

QUINTO: Como sector empresarial y representantes del sector empleador en el país, reiteramos el llamado al sector trabajador y al Gobierno para que, en el marco del diálogo social, acordemos nuevos mecanismos de fijación del salario mínimo que contribuyan a la generación de nuevos empleos y solucionar los problemas del mercado laboral, tales como el hecho que el salario mínimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada afectando la incorporación de más hondureños al mundo laboral de manera digna y formal.

SEXTO: A las empresas en general hacemos un llamado a respetar el acuerdo de salario mínimo fijado para los años 2022 y 2023, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos descritos en el cuadro siguiente:

Fotogalería: Así es la lujosa vivienda que sería asegurada o incautada a Juan Orlando Hernández