El Juzgado de Ejecución decretó el jueves (03.03.2022) extinción de la responsabilidad penal a favor del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, bajo el decreto de amnistía política, informó el Poder Judicial de Honduras.

Al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en periodo de 2006-2009, se le acusó por dos delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y fraude.

La juez de ejecución concedió la amnistía a Chimirri por considerarse que las acusaciones en su contra fueron por motivos políticos.

VEA: Maribel Espinoza: La amnistía política 'se dejó demasiado abierta y algunos pueden aprovecharse'

El Poder Judicial informó a través de un boletín que la juez extendió la carta de libertad definitiva a Marcelo Chimirri.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1499477460022439949

De igual manera dio el plazo legal para que las partes interesadas presenten un recurso de apelación por la extinción de la responsabilidad penal a favor de Chimirri.

Los tribunales de justicia encontraron en 2017 culpable a Chimirri por no poder justificar más de 16 millones de lempiras que obtuvo mientras era funcionario en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, de acuerdo a un informe que presentó el Tribunal Superior de Cuentas.

En 2018 un tribunal condenó a Chimirri a ocho años y seis meses de prisión por abuso de autoridad y fraude por el caso del millonario soborno que pagó a exfuncionarios hondureños la empresa estadounidense Latin Node.

TAMBIÉN: Flores Lanza se apega a la amnistía de Libre y recibe carta de libertad por el 'Carretillazo'