La magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, reveló con asombró que en tres informes presentados por el IAIP, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H) no pasaron satisfactoriamente la calificación en transparencia administrativa.

Hasta el momento, el IAIP ha revisado tres informes en donde las dos instituciones del Estado son cuestionadas por la falta de transparencia.

La funcionaria recordó que en un primer informe se verificaron un total de 311 instituciones, de las cuales 234 incumplieron, el 96 por ciento correspondían a alcaldías y municipalidades.

"En un segundo informe la cifra de dependencias aplazadas se redujo a 84, para el caso hay siempre instituciones que son reincidentes como Copeco e Invest-H", lamentó Ardón.

Para el tercer informe, en vez de observar una disminución en instituciones aplazadas más bien la cifra aumentó a 123 instituciones obligadas que de nuevo incumplieron nuevamente con la Ley de Transparencia, apuntó la funcionaria.

Mientras que, en el caso de la Secretaría de Salud, Ardón indicó que en el segundo y tercer informe "hubo un compromiso por parte de la ministra Alba Consuelo Flores y hubo una mejora".

Noticia relacionada: Invest-H, entre las 84 instituciones que incumplieron con índice de transparencia sobre manejo de fondos, según