Los dirigentes del transporte anunciaron que a partir del lunes 7 de noviembre comenzarán a cobrar los 3 lempiras de aumento al bus urbano de pasajeros. Con la justificación que el gobierno nunca les entregó el bono compensatorio que se les prometió en abril de este año (con el fin de no trasladar un ajuste tarifario directo a los usuarios).

Los dirigentes del transporte informaron que el incremento sería de 3 lempiras en la tarifa de transporte urbano en sus diferentes modalidades estará vigente únicamente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

Según los transportistas, son 480 millones de lempiras que les adeuda el Gobierno en concepto del bono compensatorio y esperarían que se les honre esa deuda.

Este es el comunicado que emitieron los dirigentes del transporte urbano en Honduras

"Como lo establece el Decreto 78-2022, será el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que dará a conocer el mecanismo de cómo los usuarios obtendrán este beneficio de manera directa, tal y como lo ha mencionado el comisionado presidente Rafael Barahona en los medios de comunicación", indicaron los concesionarios del transporte en un comunicado.

Te puede interesar: Lisa se degrada a tormenta tropical en su paso por Belice

Sin embargo, el titular del Instituto Hondureño del Transporte Interurbano (IHTT), Rafael Barahona, desestimó el anuncio de los dirigentes del transporte, asegurando que ellos no están autorizados a actuar de manera unilateral, de lo contrario serán sancionados.

"Con esas acciones están logrando que les decomisen sus unidades y que se les suspendan sus contratos de concesión, es una falta de respeto", indicó.

El titular del IHTT también aseguró que desde hace tres meses se les pagó 68 millones de lempiras.

"Hoy ellos quiere patada y mordida, quieren recibir el beneficio de la compensación del subsidio que el Gobierno de la República da", sostuvo.

Finalmente, Barahona argumentó que lo que están haciendo los transportistas es totalmente incorrecto y que su deber como institución del gobierno es proteger a los usuarios, que se merecen un mejor servicio cada día.

Lea esto: ¿Más de lo mismo? Diputados polemizan por intención de crear el Fondo Social Departamental