Los efectos de la crisis económica serán mayores con un significativo impacto sobre el índice inflacionario, lo cual es sinónimo de un mayor riesgo de desaceleración productiva y de pobreza.

La incertidumbre y la inestabilidad en el precio internacional de las materias primas, hacen que no sean buenas las proyecciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las condiciones sociales de la población.

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja las estimaciones de desarrollo económico y alertado que la inflación se mantendrá  en niveles elevados por un período más prolongado de lo previsto.

El organismo externo ha recomendado a los bancos centrales que ajusten su política monetaria, en caso de que las expectativas inflacionarias  se alejen de los márgenes de prudencia.

Especialistas han advertido que las economías en desarrollo como la de Honduras pueden enfrentar salidas de capital y devaluaciones bruscas que aumentarán las presiones inflacionarias.

Los informes del Banco Central de Honduras apuntan que, hasta mayo de 2022, la inflación acumulada llegó a 5.18 por ciento como resultado del alza en el costo de los alimentos y de los combustibles.

La inflación interanual se sitúa en 9.09 por ciento, destacan los reportes de la institución que determina la política cambiaria y monetaria del país.

Lea: Ingresos por exportación de café hondureño suben 35 % en cosecha 2021-2022

Para el término de este año, se había fijado una meta inflacionaria de cuatro por ciento, lo que quiere decir que el costo de vida en Honduras está más de un punto por encima de la proyección del Banco Central.

El país se encamina rápidamente a una inflación de diez por ciento como lo predijeron los entendidos en este asunto que también representan un riesgo grande para el desenvolvimiento de la economía y el saneamiento de las finanzas.

Las regiones que muestran un mayor aumento en Índice de Precios al Consumidor son la oriental, central y occidental, donde la canasta básica y la prestación de servicios se ha encarecido a mayor velocidad.

A nivel centroamericano, la inflación interanual promedio se ha mantenido en siete por ciento en el primer semestre de este año, superior al cinco por ciento del período anterior.

Honduras es el segundo país del área con la inflación más alta, después de Nicaragua, pero en circunstancias más adversas dado que es el país más pobre de toda América Latina.

Honduras está más expuesta a la combinación riesgosa entre desaceleración económica y alto costo de los productos y de los servicios.

CCIC insta al Congreso Nacional a garantizar una Corte Suprema de Justicia con 'legitimidad'