El infectólogo hondureño Tito Alvarado abogó el jueves por la creación de un “comando unificado” para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, de una manera más efectiva ante el aumento de contagios a nivel nacional.

“Ahora estamos en guerra contra el coronavirus, cuando un país está en guerra debe de existir un alto comisionado que dirija la guerra con toda la propiedad,  la capacidad, la honestidad  y tener liderazgo”, expuso el experto.

Asimismo, comentó que “se debe de intensificar la búsqueda activa de casos en barrios y colonias de la capital y el Valle de Sula en la zona norte de Honduras. La lucha debe ser reforzada con más de 15 grupos buscando los casos para dar los tratamientos”.

De igual manera, aumentar las pruebas para la detección de virus y darles rápidamente el tratamiento Maíz, tomando en cuenta que la pandemia está diseminada por todo el país, apuntó.

Te podría interesar: Evelyn Bautista renuncia a su cargo como directora de Invest-H

El especialista ha reiterado en muchas ocasiones que haber abierto el confinamiento en pleno ascenso de la curva de casos de covid-19 fue una imprudencia, por lo que se debió  esperar al menos tres semanas más.

Alvarado mencionó que en comparación con otros países que abrieron su economía de forma importante, esperaron que la tendencia fuera disminución para bajar el impacto de personas infectadas.

Actualización de datos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó el miércoles 15 de julio que la cifra de contagios de coronavirus en Honduras ascendió a 30,036 y el número de fallecidos llegó a 825, tras reportar 18 decesos por covid-19 a nivel nacional.