La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó el domingo  (28.02.2021) que un total de 2.684 profesionales de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el gobierno de Israel.

Lo anterior representa que se lograron inmunizar 184 personas más de las previstas, indicó la funcionaria.

Molina resaltó que algunas vacunas traían más dosis, es decir, "no salieron 10 dosis por frasco, sino que en algunos salieron 11 y en otros 12”.

Israel donó 5,000 dosis del antídoto pata inmunizar a 2,500 sanitarios, a razón de dos dosis a casa personas, pero en cada frasco, que debía contener 10 dosis, había un pequeño excedente.

Por consiguiente, la dosis extra permitió vacunar a más personas de las proyectadas en la meta establecida en el Plan de Vacunación por cada centro asistencial.

La directora de PAI, dijo que otra de las razones que  permitió ese resultado fue el uso de la jeringa especial que trae cada frasco de vacunas, la que extrae la dosis exacta del líquido a aplicar a cada persona.

"La jeringa que se está utilizando para aplicar la vacuna trae la dosis exacta de 0.5 cc (centímetro cúbico), lo cual evita que haya desperdicio de vacuna", explicó la experta.

Entre los beneficiados están empleados de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Personal inmunizado

  • Hospital Santa Rosa de Copán (175) inicialmente de vacunarían (150)
  • Hospital Regional del sur (Choluteca) 169  inicialmente se vacunarían a (150)
  • Hospital General San Felipe se inmunizó a 342 personas, cuando la meta era de 330.
  • Hospital de Especialidades María, a 154, es decir, 4 más de la meta.
  • Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), a 364, es decir, 14 más de la meta.
  • En el Hospital de Especialidades del IHSS fueron 378 los vacunados, 28 más de la meta.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula

  • Hospital Mario Catarino Rivas se inmunizó a 371 personas, cuando se estipulaban 360.
  • Hospital Regional del Norte del IHSS, 260, es decir 10 más de los proyectados.

El documento también señaló que se incluyó un grupo de médicos intensivistas no públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que contabilizan 43 personas.

Noticia relacionada: Denuncias: Personal administrativo, su parentela y sindicalistas en primera línea vacunados contra el covid-19 en Honduras