La jefa de la Unidad de Vigilancia, Karla Pavón, negó el lunes que la Secretaría de Salud tenga responsabilidad en el caso de las 100 mil pruebas de detección de covid-19 que se echaron a perder porque no se cumplió la cadena de frío, y se arruinaron en una bodega.

De acuerdo con la doctora, las muestras deben estar a -20 grados bajo cero y las que se arruinaron estaban a un grado. Añadió que “son los microbiólogos los llamados a decir qué fue lo que se compró. Ellos son los expertos”.

“A la Secretaría de Salud no se le han arruinado las pruebas, los técnicos constataron que esas pruebas no venían con la cadena de frío, tenían que venir a -20 grados y venían a +1, eso lo dejamos constatado en un acta”, aseguró Pavón.

Investigación

El Ministerio Público confirmó al programa 30/30 de TSI la línea de investigación número 16 en compras de emergencia por la pandemia en el país, incluido el caso de las pruebas PCR que se arruinaron y fueron compradas por INVEST-H.

Al respecto, el miembro de la Junta Interventora Invest-H, José Ernesto Leva, explicó que las pruebas se dañaron en bodegas porque no venían con la temperatura de la cadena de frío de 21 grados centígrados, contratada por la empresa proveedora.

Comunicado Invest-H.
Comunicado Invest-H.

Instalación de equipo

Pavón anunció que a fines de este mes se está a la espera de los equipos para la instalación de otros dos laboratorios en Copán y Atlántida.

En Tegucigalpa se realizará una distribución de insumos y equipos para ampliar la capacidad de procesamiento de pruebas de detección de covid, afirmó la galena.

Virus circula por todas partes

La doctora recomendó a la población ser precavida ante la alta positividad de casos, la cual es más del 50 por ciento.

“El virus circulará más, porque la reapertura económica significa mayor movilización de personas. El 2 por ciento de la población se ha infectado por el nuevo virus, esto comienza”, concluyó.

https://youtu.be/3XN1iLqRJfQ