La integrante de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julissa Aguilar, dijo el martes 17 de enero, que no esperaban tanto volumen de tachas y denuncias en el proceso.

"El trabajo ha sido intenso, pero no hemos podido terminar en la fecha proyectada. Hay un cansancio generalizado en todos los miembros de la junta, y estamos al final del proceso", sostuvo.

Además, resaltó que "lo que queremos es dar la nómina de 45 candidatos al Congreso para que los analicen".

Se excluyen del proceso

"Una vez declarada con lugar la tacha y la denuncia, la persona se excluye del proceso, la ley lo expone claramente, y sobre ellos hemos actuado nosotros. No hemos torcido la ley, no hemos analizado discriminatoriamente a nadie", aclaró Aguilar en enlace Informativo entre  HRN y TSi.

Mira: CSJ concede extradición del excongresista liberal Midence Oquelí, por narcotráfico

Consecuentemente, Aguilar dijo que en el proceso de tachas y denuncias tuvo participación activa la ciudadanía, "lo que se demostró con un alto volumen de tachas y denuncias, y costó mucho analizar y resolver".

Expuso que en cada tacha y denuncia, se fue analizando las razones de la persona que denunciaba al postulante, se verificó si procedía, y por esa razón se decidió excluir del proceso, a los postulantes denunciados.

La mayoría de denuncias y tachas fueron declaradas a lugar, por unanimidad de votos y muy pocas por mayoría.

https://www.youtube.com/watch?v=DRduHkAImZE

Actuales magistrados eliminados del proceso

Entre los eliminados del proceso por tachas y denuncias figuran los actuales magistrados de la CSJ, quienes buscaban la reelección.

Entre estos figuraban: María Fernanda Castro, Rafael Bustillo, Edgardo Cáceres Castellanos, Edwin Ortez, Jorge Alberto Zelaya, Jorge Serrano y Jorge Alberto Zelaya.

Video: Hombre casi muere ahorcado por ladrón que intentó robarle su celular en México