El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la CorrupciónEdmundo Orellana Mercado, exteriorizó que si la Ley de Amnistía Política tiene falencias es por culpa de la sociedad civil la cual creó el decreto.    

La amnistía política fue propuesta por la sociedad civil, fueron las organizaciones civiles las que elaboraron la ley, luego fue sometida al Congreso Nacional y aprobada. Si el proyecto tiene falencias, la responsabilidad es de la sociedad civil, arguyó en Diario Matutino de HRN.

"Sí ha existido persecución política alegando delitos comunes a funcionarios públicos en el extranjero y aquí. Ha habido casos en Honduras, hay motivación política en muchos de los juicios iniciados contra funcionarios del poder ciudadano", indicó.

Asimismo, explicó que el decreto elaborado por la sociedad civil tiene dos dimensiones, el primero; aquellos que son clásicos delitos políticos y los procesos que han sido motivados políticamente.  

Más información: Dictan auto de formal procesamiento contra exdirector de la OABI

"El decreto tiene un problema serio, porque no se puede aplicar si no establece la valoración el Ministerio de DD HH y el Cofadeh. Es una aberración  que no se deje en manos de los jueces la concesión del perdón político", comentó.

Además, añadió que mientras se exija al MP y a los jueces que cumplan debidamente la amnistía, no habría necesidad de reformar la ley.

Se ha demostrado que la justicia se ha politizado, se ha utilizado al MP y a los tribunales para perseguir a personas, expuso.

"Ahora hay necesidad de reformar la ley y es responsabilidad del MP exigir a los jueces  que a su vez exijan a la defensa que acrediten que el proceso es políticamente motivado", finalizó.

A 5 ascienden los hondureños muertos en naufragio de lancha en México, entre ellos una joven de Santa Bárbara