Un supuesto grupo criminal autodenominado M-1 habría surgido en Honduras y se dedicaría sobre todo al cobro de extorsión a transportistas y comercio.

Desde la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) aseguran que ya están haciendo las investigaciones y en todo actuar contra los integrantes de dicha banda.

Esto es lo que se sabe de la nueva organización criminal

  • Los integrantes del grupo se autodenominan M-1
  • Los miembros de la supuesta banda localizan números de teléfonos de transportistas para extorsionarlos bajo amenazas e intimidaciones
  • Entre las rutas que estarían siendo extorsionadas por la M-1 está la de los buses de la colonia Cerro Grande y el punto de taxis de Prados Universitarios
  • El pago semanal que exige esta banda ronda entre los 20 y 30 mil lempiras
  • La FNAM sospecha que dentro de esta agrupación estarían personas que han desertado de las organizaciones criminales tradicionales (MS-13) y Barrio 18.

Debido a que los transportistas no pueden pagar altas cantidades de dinero a los extorsionadores han decidido paralizar labores o trabajar eventualmente.

Wilmer Cálix, dirigente de transporte en Honduras, aseguró además que ha resurgido el grupo extorsionador llamado "Los Chirizos".

Los operarios del transporte piden a las autoridades de seguridad para que actúen en contra de las bandas criminales porque constantemente viven bajo sus amenazas ataques si no pagan por extorsión.

PUEDE LEER: Padres buscan a hondureño que desapareció tras conocer a una mujer divorciada en Facebook