La Misión de Observación Internacional reconoció el esfuerzo de la Junta Nominadora en el proceso de elección de los magistrados, pero cuestionó que la decisión política de los diputados se haya basado en el reparto de cuotas que impidió el suficiente debate sobre los méritos de los candidatos.

Los partidos han demostrado que persiguen solamente sus intereses han reprochado exmiembros de la Junta Nominadora, en cuya opinión el nombramiento de los togados ha dejado un sinsabor entre los hondureños.

¿Se ha visto empañada la elección de los magistrados por el interés político? Juristas consultados por HRN concuerdan en que así ha ocurrido, ya que estos altos funcionarios judiciales fueron propuestos y seleccionados por afinidad partidaria.

Como se sabe, la fórmula de seis magistrados para el Partido Libre, cinco para los nacionalistas y cuatro para los liberales se impuso en la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada Rebeca Obando fue designada como presidente del máximo tribunal. Desde el momento de la prestación de juramento fueron integradas las salas de lo Constitucional con cinco magistrados; además, las de lo Civil, Penal y Laboral y de lo Contencioso Administrativo con tres abogados y notarios cada una de tales.

Encuentran narcolaboratorio con 110 mil plantas de coca en Olancho

Analistas que fueron abordados por HRN apuntaron que fue un pacto de gobernanza y no de gobernabilidad al que llegaron los políticos para elegir la Corte Suprema de Justicia, después de varios intentos fallidos de llegar a un consenso.

A criterio de los dirigentes de los industriales, el nombramiento de la Corte Suprema de Justicia debió ser diferente, principalmente basado en los méritos y en la trayectoria de los propuestos.

Y los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han expresado que los magistrados que han tomado posesión de sus cargos tienen el principal desafío de devolver la confianza al Poder Judicial.

El compromiso es cambiarle la imagen al Poder Judicial, expuso el magistrado electo Milton Jiménez Puerto, cuando agregó que “no debemos ser mandaderos, sino personas con criterios propios en defensa de los intereses de Honduras”.

Producir cambios en el sistema de justicia y darle independencia al Poder Judicial ha sido el compromiso asumido con el pueblo hondureño, ha declarado, de su parte, Mario Rolando Díaz, electo como parte del máximo tribunal para los próximos siete años.

La nueva Corte Suprema de Justicia es multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia, calificaron las autoridades del Poder Ejecutivo, no obstante que varios sectores tienen la impresión de que las cosas no van a cambiar.

Con el uniforme de colegio hallan cuerpo de joven en solitario callejón

Diputados del Partido Salvador Honduras, han advertido que se avizora un caos en una Corte Suprema de Justicia, por los intereses políticos con los que han llegado comprometidos.

Son grandes las expectativas creadas sobre la gestión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al término de los siete años para los que fueron nombrados, se espera que el balance sea positivo y que no se impongan las conveniencias partidarias.

'Andaba sacando dinero', lamentan la muerte de policía en Choluteca