Para evitar el ingreso del "coronavirus", las autoridades de Salud han activado el cerco epidemiológico en los distintos puntos fronterizos del país con la aplicación de las medidas de prevención y control.

Además mantiene bajo estricto chequeo medico a cuatro turistas que ingresaron a Honduras por el aeropuerto Internacional Toncontín.

Comunicado:

La Secretaría de Salud ante la información vertida en medios de comunicación sobre la vigilancia de turistas por casos de Coronavirus, informa a la población, que:

• En Honduras no se han registrado casos de esta enfermedad respiratoria viral aguda, sin embargo, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica activa en todos los puestos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos, para evitar el ingreso de la enfermedad, con la aplicación de las medidas de prevención y control.

• Que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica de 4 turistas que ingresaron a Honduras por el aeropuerto de Toncontín y que se dirigieron a vacacionar a un punto del país, y son tres de nacionalidad China y uno de Estados Unidos, por lo cual el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS indica que se debe observar su salud por 14 días, período que dura la incubación del virus.

• Los turistas en mención no tenían signos ni síntomas del Coronavirus a su ingreso al país, por lo que se recalca que Honduras no tiene casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, pero se mantiene bajo control la vigilancia de la salud de los mismos.

Noticia relacionada: En estos países se han registrado casos de coronavirus

Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Australia,  Turquía y otros países organizan la salida de sus ciudadanos de  Wuhan, China.

El padecimiento ya ha causado la muerte de más de 100 muertos. En este sentido, las autoridades de Wuhan piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus.