El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, comenzó a relacionarse con el narcotraficante hondureño Wilter Blanco y con personas vinculadas al capo mexicano Joaquín Guzmán, según versiones de la comisionada restirada María Luisa Borjas.

"Él comenzó trabajando con personas como Wilter Blanco, personas que directamente recibían instrucciones del Chapo Guzmán, y terminó con el cártel fuerte aquí en Honduras que era el de los Hernández donde estaba el hermano del presidente y el hijo de Porfirio Lobo", dijo Borjas en HRN.

¿Quién es Wilter Blanco?

Wilter Blanco fue jefe del Cartel del Atlántico, una organización de narcotráfico que operaba en Honduras y se le vinculaba a varias organizaciones criminales de Colombia, Venezuela y Centroamérica, entre las cuales destaca el Cártel de los Soles.

El narcotraficante fue detenido en noviembre de 2016 en Heredia, Costa Rica, mismo país que lo extraditó a Estados Unidos en marzo de 2017.

VEA: ¿Hay otros miembros de la Policía Nacional en lista de extraditables?, esto asegura Ramón Sabillón

La justicia estadounidense condenó a Wilter Blanco a una pena de 20 años de prisión, en agosto de 2017.

La comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, relacionó al exdirector policial Juan Carlos Bonilla con las actividades de narcotráfico de Wilter Blanco.

La policía hondureña capturó a Bonilla el miércoles 9 de marzo a solicitud de Estados Unidos, que le señala tres cargos relacionados con el narcotráfico.

El Tigre Bonilla, como se le conoce en Honduras, guarda prisión preventiva en una celda militar, a la espera de su segunda audiencia de extradición, el 8 de abril de 2022, según determinó el juez designado para su caso.

ADEMÁS: Estos exministros de Seguridad pide en extradición EE.UU, según María Luisa Borjas