El Ministerio Público (MP), citó el lunes al canciller y comisionado presidente en el manejo de la pandemia del covid, Lisandro Rosales, con el fin de interrogarlo por la compra de ventiladores mecánicos.

“La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, le indica que pueda rendir su declaración en su condición de comisionado especial para la atención de la emergencia de covid, sobre la compra realizada por Copeco de 129 ventiladores mecánicos”, dice parte de la carta de las autoridades.

La línea de investigación se refiere a la adquisición de 140 ventiladores mecánicos, 140 respiradores mecánicos y 90 succionadores.

Según la información, en la compra de respiradores, ventiladores y succionadores mecánicos, adquiridos por Copeco se gastó 2,280,410 dólares, equivalente a más de 54 millones de lempiras.

Según información, los ventiladores y succionadores fueron adquiridos por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña.

Además del canciller hondureño, Lisandro Rosales, también fue citado el comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, Javier René Barrientos.

De momento se desconoce el día en que Barrientos y Rosales comparecerán ante las autoridades correspondientes.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1303144816826552325

Cabe mencionar que, el lunes, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública le tomó declaración al director del Hospital Militar, Josué Salvador Jeréz Mendoza, por la supuesta compra sobrevalorada de ventidores mecánicos realizada por la Secretaría de Defensa Nacional.

De acuerdo con la denuncia, ese centro hospitalario adquirió los cuatro ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, por un valor total de siete millones dos mil trescientos ochenta y cuatro lempiras con sesenta y nueve centavos (L. 7,002,384.69).

https://youtu.be/v4DEn9VnSA8

Te podría interesar: Por supuesta compra sobrevalorada de ventiladores mecánicos indagan a director del Hospital Militar