El expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Rolando Alvarenga, advirtió este domingo en HRN sobre el deterioro progresivo de la economía hondureña, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que asuman un rol activo en la generación de condiciones propicias para el crecimiento empresarial y la formalización del empleo.

Alvarenga aseguró que la informalidad en Honduras pasó del 67 % en 2021 al 87 % en 2023, una cifra alarmante que refleja el debilitamiento del entorno económico y regulatorio.

"Los gobiernos deben ser facilitadores del crecimiento, no obstáculos", enfatizó.

View post on Instagram
 

Honduras necesita un crecimiento económico, sugiere empresario

Uno de los puntos más críticos señalados por el empresario es la falta de apoyo a los emprendedores, sumado a un crecimiento económico insuficiente.

"Para que tuviéramos un crecimiento real, deberíamos estar entre un 5 % y 6 %, y lastimosamente eso no sucede. Honduras tiene muchos emprendedores sin respaldo", afirmó.

El también economista destacó que una pequeña empresa requiere entre tres a cinco años para consolidarse, pero pocas logran sobrevivir debido a factores como la inseguridad, la extorsión y la inestabilidad económica.

"El decrecimiento en las empresas puede rondar el 5 % por la extorsión. Muchas pequeñas empresas ubicadas en barrios y colonias se ven obligadas a cerrar o migrar", lamentó.

Además, denunció que el deslizamiento de la moneda afecta por igual al gran empresario y al pequeño, generando un efecto en cadena que ha desembocado en el cierre masivo de maquilas y la pérdida de miles de empleos en la zona norte del país.

"Prácticamente tenemos un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan", advirtió, calificando como “grave” la situación del empleo en el país.

Finalmente, subrayó la fuerte dependencia de la economía hondureña respecto a las remesas: más del 27 % del ingreso nacional proviene de este rubro, una cifra que ha crecido en el primer cuatrimestre de 2025, evidenciando la falta de un modelo productivo autosostenible.

Presidenta Castro dice que terminará 2025 con crecimiento económico

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que en 2025 espera que el país mantenga un crecimiento económico entre el 3,5 y 4,5 %.

Castro señaló que en el Banco Central de Honduras se han generado políticas adecuadas en el mercado cambiario.

"Esperamos que nuestra economía continúe mostrando una evolución favorable de 3,5 % a 4,5 %".

Agregó que los riesgos y desafíos internacionales a los que Honduras estará sometida incluyen la intensificación imperial de los conflictos militares y geopolíticos, y el incremento por parte de Estados Unidos y Europa de las políticas proteccionistas y su impacto en el comercio mundial.

LEA ACÁ: ¿Cuál es el modelo económico que propone Rixi Moncada? Esto cuestiona experto