La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) anunció que las personas ya no deben esperar el protocolo de 24 horas para denunciar la desaparición de un familiar.

Juan Sabillón, subcomisario y portavoz de la DPI, detalló en Hoy Mismo de TSi que cuando las personas detectan un comportamiento atípico, no deben esperar 24 horas para alertar a las autoridades.

“Desde el preciso momento que usted observa que ya hay un comportamiento anormal, que la persona dejó de contestar el teléfono, que no llegó al destino predestinado, desde ese momento usted puede llegar a la DPI a formalizar la denuncia”, explicó.

Sabillón también comentó que la DPI tiene protocolos establecidos a través de sus unidades, como Interpol, con una sección especializada en la búsqueda y actualización de personas desaparecidas a nivel nacional e internacional.

Consecuentemente, precisó que los agentes de la DPI están capacitados para activar protocolos sin esperar las 24 horas. “Hay que actuar a tiempo, porque tiempo que pasa es tiempo que se deja de hacer diligencias investigativas para localizar a las personas”.

Más de 200 personas desaparecías

Más de 200 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en los primeros seis meses de 2024 en el territorio nacional, según la DPI y el OV-UNAH.

Mientras tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra la desaparición de al menos 76 personas en los últimos 18 meses.