El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, se pronunció este domingo en Radio HRN sobre la situación dentro de dicho partido político, destacando, sobre todo, los conflictos con otros afines que han cuestionado el actuar y el desempeño del Gobierno actual.

"No es un tema de crisis a lo interno de Libre, sino que es un tema de crisis en el Gobierno, por lo tanto repercute (en el Partido)", comenzó destacando el legislador.

Y es que, según recordó, Honduras enfrenta diversas problemáticas por dengue, inundaciones, desempleo y falta de medicamentos, y, pese a ello, "como partido y como Gobierno seguimos sumergidos en problemas antagónicos, en cosas que no le dejan nada bueno al país, en tantas ilegalidades".



Por lo anterior, considerando además el tiempo que lleva Libre en el poder y los conflictos dentro de la institución política, Francis Cabrera precisó que "no creo que Honduras merezca que vivamos con Gobiernos como este".

"Es delicadísimo lo que está pasando", añadió.

Dos años de 'mentiras' en el Gobierno de Libre

El diputado Francis Cabrera resaltó que el Gobierno de Libre "no es joven", pues solo le quedan 14 meses en el poder y, a dos años desde que iniciara el mandato de la presidenta Xiomara Castro, "Honduras sigue sumergido en más pobreza, más calamidad (...) Ya se terminó, prácticamente".

Inicialmente, el pueblo "fue tolerante" ante esta situación debido a que "les dio los primeros 100 días, después dio seis meses, después esperó hasta un año, pero a estas alturas es insostenible esto, el descontento popular es insostenible", continuó el congresista.

Lo anterior, sumado a 'las mentiras' de la institución, ha causado, incluso, que Libre pierda a sus aliados, que eran el "Partido Liberal", "cientos de nacionalistas que nos apoyaron", "Salvador Nasralla" y, aun así, "al Partido lo han fraccionado", cuestionó.

"El Partido que yo creé quiere que le digamos a la gente que todo está bien, quiere que le mintamos a la cara a la gente cuando la gente sigue sin empleo, sigue sin comida, sigue sin medicamento", enfatizó Cabrera.



Expulsión de Jorge Cálix

Sobre el caso de Jorge Cálix -quien fue expulsado del Partido, según confirmó Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal de Honor de Libre, en La Pregunta, de HRN-, externó su descontento destacando que "es terrible".

"Hoy expulsan al diputado Jorge Cálix sin que él pueda defenderse (...) mañana, probablemente, seamos todos los demás diputados y, después, la población en general. Esta es la forma de actuar de estas personas: violentar derechos, atropellar, insultar, humillar como lo han hecho con nosotros", expresó.

Dicho actuar de Libre, el cual se viene dando "desde que nos robaron el Congreso de la República" (refiriéndose a que Cálix fue electo como el presidente del órgano legislativo), es la "causa por la que no quieren que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)", apuntó Fernando Cabrera.

Lo anterior, continuó, "porque la CICIH deberá investigar y juzgar ese robo al Congreso Nacional, ese golpe de Estado que dieron, esa es la verdad de las cosas".

¿Francis Cabrera dejará el Partido Libre?

El diputado adelantó que deberán "tomar decisiones" y, en su caso personal, no sabe cuál será su futuro político, sin embargo, continuará apoyando a Jorge Cálix.

"Tengo que hablarlo con mi familia, pero, definitivamente, yo seguiré apoyando al diputado Jorge Cálix. El tiempo nos seguirá dando la razón de todas las ilegalidades y atropellos que hemos sufrido", comentó el congresista.

Además, Cabrera externó su solidaridad con el diputado Yavhé Sabillón, quien anunció su salida de Libre porque no puede continuar "en un lugar donde lo que se promueve es el odio".