El juez de letras penal con jurisdicción nacional de San Pedro Sula, norte de Honduras, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a pareja de hondureños prestamistas que secuestraban a sus clientes si no cumplían con el pago de elevados intereses por préstamos.

Los imputados son Eduin Joel Flores Velásquez y Helen Yudith Cerros Sánchez, a quienes se les considera responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de un hondureño identificado como Darwin Maldonado.

Según las autoridades, los encausados son integrantes activos de la banda criminal "Los prestamistas".

Según información de las autoridades, "Los prestamistas" tienen sus operaciones en varios puntos de la zona norte, específicamente en Choloma.

Modo de operar

"La pareja prestaba dinero a altos intereses a la clase trabajadora del municipio de Choloma, principalmente a los operarios de maquila, y cuando las personas eran alcanzadas por los altos intereses y no podían pagar, decidían secuestrarlos",  establece reporte policial.

Luego de raptar a sus clientes, exigían a los parientes de sus víctimas títulos de propiedad y vehículos, para dejarlos en libertad. En caso de no pagar y entregar sus bienes, los mataban.

Su detención se efectuó el pasado 1 de septiembre de 2021 y se les decomisó dos armas de fuego, tarjetas de crédito, títulos de propiedades y de autos.

Nota relacionada: Caen prestamistas que secuestraban a clientes para exigir pago en Choloma, mira cómo opera esta banda