En siete por ciento se ha reducido la letalidad a causa de covid en Honduras en el período entre abril y septiembre.

El recuento de la gestión de riesgos señala que en el cuarto mes del año la mortalidad era de 10 por ciento, pero en la actualidad la tasa es de tres fallecidos por cada cien contagiados por el nuevo virus.

Esa tendencia es atribuida por los médicos al aprendizaje “in situ” adquirido sobre la marcha en los hospitales y en los centros de salud, además de la adopción de protocolos pertinentes como CATRACHO y MAIZ, así como el desplazamiento de las brigadas médicas.

Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas, el número de fatalidades ha vuelto a elevarse. Prueba de ello es que, sólo en las 48 horas precedentes, unos 24 pacientes perdieron la vida en los hospitales del Distrito Central, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; y La Ceiba, Atlántida.

También se pone de relieve que en los departamentos de Olancho, Comayagua y Copán la diseminación del virus es más acelerada y la tasa de mortalidad ha ido en alza.

Te podría interesar: Hondureña arriesga su vida para salvar a un menor de edad de un supuesto violador, mira lo que hizo

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio cuenta de 2 mil 301 infectados por el nuevo virus que habían perdido la vida hasta el 28 de septiembre.

Cortés es el departamento con la mayor cifra de víctimas mortales, cerca de 800 contagiados que representan el 33 por ciento. Sigue Francisco Morazán que acumula más de 600 decesos, equivalentes al 27 por ciento.

Atlántida ya roza los 150 pacientes que han perdido la vida, un seis por ciento; Comayagua se acerca al centenar de personas muertas, para un cuatro por ciento; mientras Olancho, El Paraíso, Colón y Yoro acumulan –cada uno de ellos- entre el 3.5 y el 3.8 por ciento de los enfermos que han perecido a causa de covid.

En los niveles intermedios de letalidad por el virus se encuentran los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Choluteca, Valle y La Paz, con porcentajes de mortalidad entre 1.7 y 2.4 por ciento.

A nivel del área centroamericana, Honduras es el país con el más elevado número de fatalidades (más de 2 mil 300 muertos), solo superado por Guatemala, donde la pandemia ya deja más de 3 mil muertes, mientras Costa Rica y El Salvados aparecen con un poco más de 800 pacientes que no pudieron vencer al letal virus.