La caravana está integrada por al menos 300 compatriotas, entre ellos niños, provenientes de diversas partes del país, y tuvo como punto de partida la terminal de buses de San Pedro Sula.

Un hondureño declaró: "No hay nada aquí, la vida está dura y estamos buscando el sueño americano. No hay esperanzas de trabajo ni de nada". Otro ciudadano expresó: "Si hubiera empleo, no saldría del país, pero como no lo hay, hay que irse".

La mayoría de los entrevistados aseguran que no existen condiciones de vida adecuadas en Honduras, por lo que no ven otra opción más que emigrar.

TE PODRÍA INTERESAR: Frío y lluvias pronostican para este sábado en Honduras por masa de aire

En 2023, Honduras experimentó un aumento significativo en la migración, con más de 400,000 personas atravesando su territorio en dirección a Estados Unidos.

Muro fronterizo

Durante la administración del presidente Joe Biden, se ha dado un giro en la política fronteriza entre Estados Unidos y México, en particular con respecto al muro fronterizo. Y se ha informado que se iniciará la construcción de una nueva sección de 32 kilómetros de muro fronterizo con México.

La medida está orientada a detener el paso de migrantes de diferentes naciones.

En relación con el Estatus de Protección Temporal (TPS), el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, extendió el beneficio para Honduras por 18 meses, desde enero de 2024 hasta julio de 2025, beneficiando a unos 60,000 hondureños.

VEA: Hondureña muere tras ser atacada a 'garrotazos' por su esposo