La cifra de muertos en Honduras por covid-19 se elevó este jueves a 4,929 y los contagios a 198,975, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el Sinager confirmó este jueves 24 nuevos fallecimientos, con los que el número aumentó a 4,929 desde marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros enfermos y decesos por la misma enfermedad.

Para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 3.056 nuevas pruebas, de las que 761 resultaron positivas, con las que la estadística llegó 198.975, indicó el organismo sanitario.

Además, a nivel nacional el país centroamericano registra 1.111 hondureños hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 549 presentan una condición estable, 498 están graves y 64 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también informó de 84 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 76.214 los que se han salvado de morir por covid-19 en más de un año de pandemia.

Honduras ha tenido en 2021 una incidencia de contagios y muertos más alta a la que registró en 2020, según los informes mensuales del Sinager.

La situación es alarmante y son varios los hospitales públicos que están colapsando por la falta de cupos para atender a tantos enfermos.

Esa situación, según fuentes oficiales, la están viviendo los hospitales de Juticalpa y Catacamas, las ciudades más importantes y de mayor población del oriental departamento de Olancho, el más grande de los 18 que conforman el país.

Entre otros departamentos con altas incidencias de contagios y muertos figuran Cortés, el de mayor desarrollo industrial y comercial, en el norte hondureño, Francisco Morazán (centro), donde se localiza la capital del país, y Copán (occidente).

Además: La pandemia de covid-19 en Honduras alcanza niveles más altos que en 2020