Una enorme desigualdad es la que se impone en la escala de sueldos y salarios en la Administración Pública. Mientras unos cuanto burócratas reciben sumas "insultantes" para el pueblo hondureño, la mayoría tiene ingresos de subsistencia o ni siquiera tiene empleo.

Una veintena de burócratas de alto rango devengan una suma por encima de los 200 mil lempiras mensuales y alrededor de treinta funcionarios se encuentran en las escalas altas de quienes tienen ingresos por encima de los 100 mil lempiras.

La lista de los privilegiados servidores públicos que están asignados a los cargos con las remuneraciones más abultadas es encabezada por Banprovi con un ingreso nominal de 341 mil lempiras; y el Banco Central, con 235 mil lempiras cada mes.

Siguen los titulares de la Cuenta del Desafío del Milenio, cuyo salario es de 231 mil lempiras; de la Empresa Nacional Portuaria, con un ingreso de 214 mil lempiras; y de Inversiones Estratégicas, donde los interventores reciben 207 mil lempiras.

Te podría interesar: UNAH lista para recibir alumnos en el retorno a clases presenciales, este sería el protocolo

Los señores de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros reciben un salario mensual entre 200 mil y 198 mil lempiras cada mes.

En las escalas siguientes se ubican los servidores del Tribunal Superior de Cuentas, del Poder Judicial y de la Procuraduría de la República, cuyas remuneraciones oscilan entre 170,000 y 175,000 lempiras.

Y en la siguiente franja salarial están los cargos superiores en la Superintendencia de Alianzas Público y Privadas, Consejo Electoral, Ministerio Público, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con remuneraciones entre 145 mil y 167 mil lempiras.

A juicio del presidente de los industriales de Cortés, Pedro Barquero, Honduras urge de una reingeniería en la Administración Pública y de una Ley de Servicio Civil que regule los sueldos y salarios. Hay funcionarios con ingresos que están fuera de la realidad precaria del país.

Empresarios consultados por HRN han resaltado que en la actual crisis No hay sacrificio alguno de parte del Gobierno. Si así fuera, ya se hubiese revisado la escala salarial en las categorías superiores.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), ha cuestionado que los salarios estratosféricos que devengan algunos funcionarios están fuera de toda lógica y de la realidad precaria del país.

Lea: Contribuyentes podrán gozar de ampliación por 90 días de amnistía tributaria en el pago de estos servicios públicos

En momentos difíciles, es condenable que un reducido grupo de personajes se adjudiquen sueldos inmoderados. En contraste, el tratamiento que se le da a los trabajadores es inequitativo, han expuesto -de su lado- dirigentes obreros.

Los sectores que demandan una acción del gobierno para terminar con la inequidad socio-económica en el país en tiempos profunda crisis han sostenido que "los hondureños están pagando sueldos altísimos a un grupúsculo de funcionarios que no hacen nada".

Se ha proyectado que la masa salarial absorberá en 2021 más de 79 mil millones de lempiras.