El experto en temas internacionales, Graco Pérez, mostró su preocupación el jueves (24.02.2022) por la invasión militar de Rusia a Ucrania, conflicto que indirectamente atacará a países como Honduras.

"Lo que vamos a experimentar de forma inmediata es el alza en el precio de combustibles, como resultado de las acciones de Rusia en Ucrania. Además, estará afectada la inversión", previó en Diario Matutino de HRN.

Agregó que "en el país debemos esperar un alza generalizada en el precio de todos los productos".

Asimismo, Pérez confió que "nuestras exportaciones serán afectadas por consiguiente la economía se va a contraer. La situación se va a volver más difícil para nosotros que somos un país que dependemos mucho de las importaciones".

"No habrá un crecimiento económico como se había acordado lo que impactará en la producción y por ende los consumidores serán seriamente afectados", auguró.

Adicionalmente dijo que "nuestras transacciones son en dólares en ese sentido las importaciones se volverán más caras y las materias primas igualmente".

Definir posición

La cercanía de Honduras con Estados Unidos llevará a definir la posición de condena al ataque masivo de Rusia o tomará otra posición. "Nuestro vecino el país de Nicaragua apoya firmemente a Rusia", añadió.

La crisis se generó en 2014 cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk, según BBC.

Te podría interesar: Peruano narra desde Ucrania cómo se vive la crisis tras invasión militar de Rusia