La presidenta de Honduras Xiomara Castro y su homólogo el español Pedro Sánchez comparecieron en cadena nacional en la que dieron a conocer sus avances logrados en su encuentro bilateral.

Xiomara que tomó la iniciativa con su discurso como anfitriona del encuentro, agradeció la presencia del presidente quien se convirtió en el primer mandatario del país europeo en visitar Honduras.

En sus primeras palabras, la mandataria hondureña explicó el reto que ha tenido que enfrentar al recibir un país en ruinas. "Los desafíos son muchos, el pueblo hondureño y la comunidad internacional saben que recibí un país en ruinas", dijo.

Acto seguido continuó con su diálogo y resaltó el apoyo que como nación se ha recibido del gobierno español que se ha convertido en un gran aliado a lo largo de la historia de Honduras.

https://twitter.com/radiohrn/status/1563236230384340994

"Nuestras agendas comparten los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y de los colectivos discriminados", dijo Castro.

Castro resaltó el apoyo que España le ha ofrecido al país en el ámbito de salud con la donación de vacunas para contrarrestar la covid-19, así como el apoyo para erradicar la pobreza a través del programa Red Solidaria.

Además: Estas medidas tendrá que cumplir el diputado Mauricio Rivera tras ser suspendido de su cargo

Entre tanto, el presidente de España comenzó su discurso diciendo que: "Para mí es un honor estar aquí hoy en la capital de Honduras y hacerlo además con la primera mujer presidenta a lo largo de la historia de Honduras y de toda la comunidad latinoamericana", dijo.

Al mismo tiempo que señaló que orgullosamente es un político feminista que celebra ver a mujeres liderando países.

Durante su disertación, el jefe de Estado español resaltó los estrechos lazos que su gobierno mantiene con Honduras y esperan seguir impulsando.

"Compartimos una aspiración y es lograr una recuperación económica e inclusiva tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19", señaló.

https://twitter.com/radiohrn/status/1563238455572070400

Indicó que, en su búsqueda de la recuperación económica se pretende proteger el crecimiento económico, así como la generación de empleo a las familias y las empresas frente a la incertidumbre generada por Putin y su invació a Ucrania.

También: Lluvias más intensas pronostican para la próxima semana en estas zonas de Honduras

"España y Honduras pueden hacer mucho más estrechando sus vínculos económicos y comerciales", insitió Sánchez.

El político también se refirió a la importancia de proteger y avanzar dos verbos que a su parecer son indispensables para heredar a las generaciones futuras un mundo habitable.

"Confío en que esta visita a Honduras se traduzcan en una mayor concentración bilateral", dijo.

Sánchez además dejó abierta la invitación a Castro para que visite su país y de esa forma seguir abordando temas sobre el flujo migratorio, cambio climático y la desigualdad entre otros tópicos que conciernen a ambas naciones.

El presidente español arribó a Honduras la noche del jueves 25 de agosto a la base aérea José Enrique Soto Cano, Palmerola, Comayagua donde fue recibido por el canciller, Eduardo Enrique Reina.

Le puede interesar: Marlon Escoto: La educación nunca ha estado en la línea de la prioridad