A continuación, Radio HRN, La Voz de Honduras, les presenta las breves informativas tanto en el ámbito nacional como internacional del 1 de enero 2022.

En seis por ciento incrementará la tarifa de energía eléctrica a partir de este 1 de enero, lo que traerá consigo un duro golpe a la mayoría de la población que se debate en la pobreza, proyectaron los expertos.

+++++++++++

Honduras necesita paz social fundamentada en la justicia y en el derecho. De ahí se desprende la obligación de la presidente electa, Xiomara Castro, de recuperar y fortalecer el Estado de Derecho, expresaron líderes de la Iglesia Católica.

+++++++++++

Todo reino dividido perece. Así está escrito en La Biblia, una verdad que puede ser aplicada a Honduras, donde es preciso que se hagan esfuerzos conjuntos para sacar a flote al país, subrayó el sacerdote Ovidio Rodríguez.

+++++++++++

En 2022 es un imperativo avivar la esperanza y trabajar juntos para vencer la pobreza, la inequidad social y la corrupción, destacaron los analistas con quienes HRN ha dialogado este 1 de enero.

Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de reconciliar al país y traer paz al corazón del sufrido pueblo hondureño. Todos deben trabajar por el bien de esa nación que significa aliviar la pobreza y generar desarrollo económico.

+++++++++++

El fundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que en 2022 la tecnología tendrá otra vez “un papel fundamental” como lo tuvo desde que emergió el covid. Habrá, dijo, un impacto directo en el estilo de vida y puso como ejemplo el desarrollo de la telemedicina.

+++++++++++

Guatemaltecos que radican en Estados Unidos ven con preocupación cómo los días pasan y se acorta el tiempo para actualizar sus datos ante el Tribunal Supremo Electoral o empadronarse, para tener así la posibilidad de votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo en junio del 2023.

+++++++++++

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una nota esperanzadora sobre la superación de la pandemia en 2022. Autoridades del organismo consideran que el mundo tiene las "herramientas para poner fin a esta calamidad" incluso cuando los nuevos casos de covid diarios en todo el mundo alcanzan récords.

+++++++++++

La reconciliación es el fin que deben perseguir los hondureños en el año que se ha inaugurado y en el que será relevado el poder político. Tal es la reflexión que han expresado estudiosos del quehacer nacional, enfocados en que la población necesita trabajar en la unidad, dejar la hostilidad y construir la paz.

+++++++++++

En el año 2022 se han centrado mayores expectativas para la generación de empleo. En 2021 solamente el 15 por ciento de los puestos laborales perdidos a causa de la pandemia fueron recuperados.

De acuerdo con las cifras registradas por empresarios y economistas críticos, la emergencia sanitaria heredó medio millón de desempleados y más de 700 mil personas se desalentaron y dejaron de buscar fuentes de trabajo.

+++++++++++

El precio de la educación escolar interrumpida o incluso abandonada es alto para una sociedad como Honduras, donde la brecha económica es profunda y las posibilidades de movilidad social son muy remotas, analizan los teóricos de la problemática nacional.

+++++++++++

Más de 3,300 decesos por covid registran el Seguro Social y los hospitales Escuela y San Felipe en la capital, en lo que va de la pandemia. De ese total de víctimas mortales, unas dos mil corresponden a los registros de 2021.

+++++++++++

Los coordinadores de los triajes en la capital informaron que en la última semana se triplicaron las atenciones, en tanto que las autoridades de Salud detallaron que las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 15 por ciento.

+++++++++++

La democracia está en peligro, Incluso muchos regímenes democráticos están retrocediendo, según datos del Instituto Internacional de la Democracia y la Asistencia Electoral. De acuerdo a ese organismo, los regímenes autocráticos se han vuelto “aún más descarados en su represión” desde que comenzó la pandemia del covid.

+++++++++++

La pandemia ensombreció por segunda vez las celebraciones de año nuevo en todo el mundo.

Lo que se esperaba que fueran grandes espectáculos para recibir el 2022 con la esperanza del fin del covid, se transformaron en festejos con restricciones de última hora debido al incremento de los casos por la variante ómicron

+++++++++++

En el peor momento de su relación con la Casa Blanca, Nayib Bukele se abraza al exembajador de Donald Trump en El Salvador, Ronald Johnson, quien apoyó la gestión del mandatario cuando comenzaba a revelar sus rasgos autoritarios.

Desde Florida, le sigue haciendo guiños cuando Joe Biden ya lo puso en su lista negra, señalan los reportes de prensa internacional.

+++++++++++

Siete de cada diez pacientes atendidos en los centros de triaje por síntomas de covid-19 no están vacunados, reveló el viceministro Fredy Guillén. El funcionario agregó que las hospitalizaciones han pasado de seis a 16 por ciento.

Honduras cerró el 2021 con 10,434 muertos por covid-19 y 379,542 contagios desde que fueron diagnosticados los primeros casos en marzo de 2020.

+++++++++++

Las remesas familiares se cuantificaron en 6,668.9 millones de dólares a noviembre de 2021 contra una suma de 5,145 millones de dólares en el mismo período de 2020, establecen los informes del Banco Central de Honduras.

+++++++++++

Cada año, la Asamblea General de la ONU elige nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para cubrir un período de tres años. A partir de este primero de enero de 2022, el 68.1 por ciento de los miembros del Consejo de Derechos Humanos son países gobernados por “dictadores y otros violadores en serie de los derechos humanos”, según un informe detallado de United Nations Watch.

+++++++++++

El papa Francisco condenó la violencia machista: “Basta, herir a una mujer es ultrajar a Dios”, dijo.

El Pontífice reivindicó el papel de las mujeres en la Iglesia durante la celebración de la primera misa del año en la basílica vaticana en la solemnidad de Santa María, madre De Dios.

+++++++++++

En deportes, el argentino y estrella del Paris Saint Germain, Lionel Messi, utilizó su cuenta de Instagram para hacer un balance y contar sus deseos para este nuevo año.

"Solo puedo dar gracias por todo lo que me tocó vivir en 2021. Más aún cuando mucha gente la pasó realmente mal por culpa del virus que nunca se termina", comenzó su relato La Pulga, quien se encuentra de vacaciones en su natal Rosario, rodeado de su familia.

+++++++++++

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que los triajes continuarán abiertos hasta el 31 de enero. Los expertos han recalcado que es necesario que se habiliten más establecimientos de atención temprana, en previsión de una fuerte ola de casos de covid en la primera quincena del mes que hemos iniciado.

Coordinadores de los triajes en la capital informaron que en la última semana se triplicaron las atenciones, en tanto que autoridades de Salud detallaron que las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 15 por ciento.

+++++++++++

Suman siete las personas muertas en circunstancias violentas en diferentes puntos del país, según el reporte de la Policía Nacional.

+++++++++++

Reportes gubernamentales enfatizan que los resultados del producto interno bruto trimestral hasta los últimos meses de 2021, reflejaron que la economía hondureña continúa en recuperación al crecer 2.1 por ciento en comparación con los niveles registrados en 2019.

+++++++++++

Emmanuel Macron advirtió que se vienen semanas difíciles en la lucha contra el covid-19 en Francia. El mandatario agradeció por su esfuerzo al personal implicado en la batalla contra la pandemia y resaltó su deseo de ver “el fin de la pandemia” en 2022.

Nuevos estudios señalan que ómicron es menos severa, porque no afecta a los pulmones. Una investigación en animales concluyó que esta variante del covid hizo mucho menos daño a los pulmones, donde las variantes anteriores a menudo causaban cicatrices y dificultad para respirar grave.

+++++++++++

El Hospital de Especialidades del Seguro Social en la capital reporta cero decesos en lo que ha transcurrido de este 1 de enero. Cinco pacientes contagiados por el nuevo virus se encuentran ingresados.

+++++++++++

El flujo neto de inversión directa fue la segunda fuente de financiamiento externo de la economía hondureña con un monto ligeramente superior a los 500 millones de dólares, subraya un informe oficial.

+++++++++++

El incremento en el valor de los carburantes que será efectivo a partir del lunes en el mercado nacional es consecuencia de la baja en 3.6 millones de barriles en el inventario de petróleo de Estados Unidos y del alza en el referente de West Texas que cerró en 77 dólares.

+++++++++++

La jornada de vacunación contra el covid-19 no debe tener pausa, urgen los especialistas, quienes han mostrado su preocupación por la virtual diseminación de ómicron, la variante más contagiosa del nuevo virus.

+++++++++++

El opositor venezolano Juan Guaidó deseó a sus compatriotas que 2022 “sea un año de reunificación de los venezolanos” y de volver a encontrarse “en las calles para luchar”, como expresó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

+++++++++++

Kim Jong-un ordenó la producción de nuevos sistemas de armamento y amenazó a los militares: "Exijo absoluta lealtad y fidelidad". El dictador norcoreano, siempre temeroso a la traición, encabezó una reunión clave ante la cúpula del régimen y aseguró que reforzará su capacidad militar. Además, adelantó que mantendrá el cierre total de sus fronteras por el covid-19.

+++++++++++

A sus 36 años, Cristiano Ronaldo (CR7) sigue siendo uno de los mejores futbolistas del planeta y sus números en el Manchester United son asombrosos. El delantero portugués hizo público su descontento.

CR7 hizo un balance de su 2021 en su cuenta de Instagram y emitió un dardo a la hora de referirse a su regreso a los Diablos Rojos, donde es considerado un ídolo. "No estoy contento con lo que estamos haciendo en el United", criticó.

+++++++++++

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que el territorio nacional estará impactado el lunes por oleaje alterado y el ingreso de una cuña de alta presión que provocará lluvias en la zona atlántica.

+++++++++++

Seiscientas treinta y dos víctimas mortales por covid-19 contabilizó el Hospital de Especialidades del Seguro Social en el Distrito Central en 2021, una cifra superior a los 479 decesos que se habían producido en 2020. El año que recién concluyó la institución completó más de 38 mil atenciones.

+++++++++++

Durante noviembre de 2021, el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real Global mostró una variación de 0.47 por ciento, indicando una pérdida teórica en la competitividad de las exportaciones hondureñas, en comparación con sus principales socios comerciales.

+++++++++++

Más de 300 servidores de las empresas de micro-barrido efectúan este 1 de enero una intensa jornada de limpieza en los mercados del Distrito Central, literalmente sumergidos en toneladas de basura.

+++++++++++

Israel ha detectado el primer caso mundial de la enfermedad de 'Florona', que es una doble infección por covid-19 e influenza.

+++++++++++

Los bancos centrales de todo el mundo aumentan el oro que tienen en sus reservas, elevando el total en 2021 a un máximo de 31 años, según analistas consultados por medios japoneses.

+++++++++++

Francia tomó el relevo este sábado a Eslovenia en la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de lograr una Europa más soberana y el deseo de apostar por un modelo económico que no excluya la preservación del planeta, pero el país habrá de mantener un ojo en sus elecciones.

+++++++++++

En Guatemala, Autoridades del Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, Don Bosco, informaron que debido a recomendaciones del Ministerio de Salud para contener el covid-19 fue cancelada la procesión que tenían programada para este 1 de enero de 2022.

+++++++++++

Son niñas las primeras en nacer el 1 de enero de 2022 en el Hospital San Felipe y en el Seguro Social en la capital. Otra bebé vino al mundo en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, Valle.

+++++++++++

Cerca de 600 atenciones han sido brindadas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa entre el último día de 2021 y este 1 de enero de 2022.

+++++++++++

El Cuerpo de Bomberos ha presentado un balance de las personas que fallecieron en incendios. Las estadísticas son recogidas en el siguiente reporte de Ricardo Zelaya.

+++++++++++

La violencia criminal recrudece este inicio de año cuatro personas fueron ultimadas en el sector de El Negrito, departamento de Yoro. Las víctimas son Víctor Alfaro (40 años), David Muñoz (17 años), Titio Ponce (35 años ) y Aníbal Fugón( 40 años).

+++++++++++

Deportes

El futbolista hondureño Anthony, "el Choco Lozano", ha marcado cinco goles en 10 partidos en la actual temporada con el equipo Cádiz de la Liga de España. Su valor en el mercado está calculado en 2.20 millones de Euros según Transfer-market y esto lo convierte en el quinto centroamericano más caro.

En la lista también aparece el compatriota Albert Elis, quien anotó siete goles en 11 encuentros en la competencia de Francia. Es el segundo jugador más caro para Centroamérica con un valor de 6 millones de euros.

+++++++++++

En Francia, donde los niños deberán llevar mascarilla en establecimientos públicos, transporte y mercados a partir de los 6 años de edad y no 11, como venía siendo hasta ahora, según recoge este sábado un boletín oficial.

+++++++++++

Cuba busca el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud a las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por investigadores y científicos locales.

+++++++++++

El papa Francisco instó hoy al mundo a "arremangarse" por la paz en su mensaje de Año Nuevo, en el que pide a los fieles que sean positivos y trabajen para construir una sociedad mejor.

+++++++++++

Tras una fuente discusión una fémina asesinó a su compañero de hogar con arma blanca en Concepción de María, Choluteca. La víctima fue identificada como Luis Alberto Herrera Baquedano de 22 años. La mujer fue detenida por las autoridades policiales.

+++++++++++

Un total de 24 muertos dejaron los incendios estructurales y vehiculares el año recién pasado, cifra que supera la del 2020 que refleja un total de 18 fallecidos, detalla un informe del Cuerpo de Bomberos. Por otro lado, se marca un incremento considerable en la cantidad de siniestros estructurales y automotores.

+++++++++++

El galón de la gasolina superior se incrementará en 16 centavos, la regular experimentará una subida de 32 centavos, mientras que el kerosene y el diesel experimentará un alza de 44 centavos. Los valores estarán vigentes del lunes 3 al domingo 9 de enero, informó la Secretaría de Energía.

+++++++++++

El juicio político es uno de los mecanismos civilizados para remover los altos funcionarios que con su negligencia, incapacidad e incompetencia pierden la confianza de su pueblo, y atentan contra los valores y principios constitucionales y contra los intereses nacionales.

En Honduras esa figura debe ser aplicada con firmeza para terminar con la impunidad, afirmó el ex fiscal general, Edmundo Orellana.

El reto de los hondureños en 2022

Intensificar la lucha para vencer los obstáculos que han relegado a las mayorías de mejores condiciones sociales y económicas. Así lo han enfatizado los analistas cuando han llamado a las autoridades que tomarán el poder el 27 de este mes a imprimirle más fuerza a la batalla contra la pobreza, la indigencia, el desempleo y los altos niveles de corrupción, la impunidad y la violencia criminal.

+++++++++++

Una de las curiosidades de Año Nuevo, es que su fecha no es universal. En algunas culturas, como es el caso del Año Nuevo en China o Corea del Sur, la celebración se lleva a cabo en la luna nueva del primer mes lunar.

Aunque la fecha no es exacta, el Año Nuevo puede caer entre el 21 de enero y el 21 de febrero. A su vez, hay países que celebran Año Nuevo en marzo a partir del equinoccio, entre ellos India, Irán, Afganistán y Turquía.

+++++++++++

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cumple este 1 de enero tres años en el poder, pero comienza el 2022 desgastado y con las elecciones de octubre en un horizonte para el cual se perfila como favorito el ex-mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

+++++++++++

El Gobierno de Argentina puso en práctica la exigencia de presentar un pase sanitario acreditando tener el esquema completo de vacunación contra la covid-19 para poder acceder a ciertos lugares y participar de actividades masivas.

VEA: Primera masacre del 2022 en Honduras dejó cuatro muertos en El Negrito, Yoro