Honduras y México reportan el mes de agosto como el más sangriento de la región.

La región hondureña cuenta con un aproximado de nueve millones de personas y el territorio mexicano con más de 134 millones de ciudadanos.

Para el caso Honduras contabilizó en el mes de agosto de 2019, 369 sucesos sangrientos a nivel nacional, mientras que México un promedio de 79 asesinatos al día y 2 mil 469 víctimas en total.

A la misma fecha se registró un total de 287 reflejándose un incremento del 30 por ciento. Entre abril a junio se registraron mil setenta y seis crímenes, contra 860 ejecutados en similar período de 2018.

Noticia relacionada: Cinco muertos dejó una nueva masacre en Omoa, Honduras

En Honduras los departamentos con más reporte de hechos violentos son Cortés, Olancho y Francisco Morazán, mientras que en México encabezan la lista los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El 9 de agosto fueron localizados 13 cadáveres en diferentes puntos del Bulevar Industrial de Uruapan, Michoacán, de manera simultánea.

No obstante el martes 27 de agosto ocurrió posiblemente la peor masacre del 2019, cuando un comando asesinó a tiros a 29 personas en un table dance del municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el territorio hondureño se registran 49 homicidios múltiples en lo que va del año , según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (OV-UNAH). 

La tasa de homicidios parcial al corte de mes es de 27.89 en 2019, frente a 27.05 registrada en 2018.