Honduras, al igual que los demás países de la región centroamericana, ya sienten las consecuencias económicas por el coronavirus, aunque previo a que apareciera esta enfermedad se había pronosticado una desaceleración económica, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato.

“Ya en los países de Centroamérica se mira el efecto en los ingresos por turismo, transporte y otros servicios como renta de vehículos”, expresó Cerrato en entrevista con HRN. 

Además, ya hay caída en los precios de banano y aceite de palma, no así en el precio del café, y, en el caso de Honduras, habrá menor consumo en los hogares por motivo de precaución y menor inversión de las empresas ante la incertidumbre del covid-19.

Del lado positivo por el tema covid-19 se refleja un impacto en el precio del petróleo y sus productos derivados, llegando a precios bajos no vistos desde hace 30 años, sostuvo Cerrato

Pero si existe bastante liquidez en todas los países, baja en las tasas de intereses y eso debería motivar a las empresas y personas para aprovechar oportunidades de inversión.  

Relación comercial

El comercio de Honduras con Estados Unidos es de 55 por ciento, con Guatemala de 14 por ciento, con México 5 por ciento, Costa Rica tiene 4 y Nicaragua 3 por ciento, especificó Wilfredo Cerrato, previendo que esta relación se verá afectada por el covid-19.

El funcionario hondureño participó el jueves en una teleconferencia con los demás presidentes de los bancos centrales de la región y máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar los efectos del covid-19 en la economía mundial. 

Vea: Sala de lo Penal ordena anular juicio contra ex primera dama Rosa Elena de Lobo