En el marco de la Operación Omega V, agentes del Ministerio Público han iniciado investigaciones contra la exministra de Salud Yolany Batres y un funcionario de su gestión.

Las acciones están relacionadas con los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude por la compra en 2014 de un equipo por la suma de 9 millones de lempiras.

“Este caso involucra a la exministra Edna Yolany Batres y al administrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, durante la administración de ambos funcionarios se adjudicó la compra a una empresa fachada por un monto de nueve millones de lempiras”, dice parte del comunicado del Ministerio Público (MP).

Además, las autoridades de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentaron un segundo requerimiento fiscal en contra del exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Henry Francisco Acosta Cuestas.

Acosta está acusado por el delito de prevaricato administrativo, tras otorgar de forma arbitraria otro título definitivo de propiedad en un terreno que se encuentra dentro del Parque Nacional Janette Kawas.

También comenzó un proceso penal en contra de un oficial de aforo de la Aduana de Puerto Cortés, identificado como Obed Fernando Arzú Sambulá, acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Te podría interesar: Estas personas afiliadas al Seguro Social serán prioridad en la vacunación anticovid a partir del domingo 25 de mayo 2021