La muerte de Sandra Hernández y sus hijas Lissy Barrera, de 12 años, y Angie Barrera, de 8 años, ocurrida el pasado martes 21 de mayo dentro de una pulpería, ha causado gran preocupación por la inseguridad en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, al norte de Honduras.

Vecinos y conocidos de doña Sandra lamentaron lo ocurrido, expresando que "mataron a una familia que no se metía con nadie" y condenaron la forma en que las asesinaron, a machetazos.

"La madre era amorosa con sus hijas, ¡Dios mío! Qué personas tan sin corazón les quitaron la vida a las criaturas. Merecen que les caiga todo el peso de la ley", expresó una vecina de las víctimas que prefirió no revelar su nombre.

En ese sentido, la vecina explicó que doña Sandra era una persona servicial, humilde y luchadora, que no tenía problemas con nadie.

Doña Sandra y una de sus hijas. Foto: redes sociales

También, pobladores del municipio lamentaron el crimen: "Hay que tener un corazón podrido para hacer algo así. Ojalá se haga justicia, ellas no se metían con nadie. ¿Qué culpa tienen las niñas? Los niños no saben nada".

Algunos de los mensajes de los pobladores del municipio en la página local Noti Yoro.

¿Cómo mataron a la mujer y a sus hijas?

El cuerpo de Sandra Hernández y sus dos hijas fue encontrado sin vida aproximadamente a las 9:40 de la mañana en una pulpería en el sector de Brisas de Juguaca, Olanchito, Yoro.

Autoridades policiales indicaron que se trató de un homicidio múltiple en el que fueron atacadas con machete por parte de uno o varios desconocidos.

Hasta el momento, no hay información sobre el paradero de los responsables ni los motivos del crimen.

¿Cuántas mujeres han asesinado en 2024 en Honduras?

Hasta el momento, en 2024, se han registrado 86 muertes violentas de mujeres en Honduras. Estos datos corresponden hasta el 30 de abril de 2024, según el monitoreo de prensa realizado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La situación de violencia contra las mujeres en Honduras ha sido calificada como una emergencia. En los primeros quince días de enero de 2024, al menos 16 mujeres fueron asesinadas, lo que refleja una alarmante tasa de feminicidios.