En el Día Internacional de la Mujer, hondureñas organizadas exigieron el martes (08.03.2022) al Congreso Nacional la aprobación a la ley "Casas de Refugio" ante la ola de la violencia contra las féminas.

El proyecto "Casas de Refugio" tiene como objetivo proteger la vida de las mujeres que están en riesgo por la violencia domestica, desalojo forzado y demás peligros que ponen en riesgo sus vidas, arguyó Merly Eguigure del Movimiento de Mujeres por La Paz "Visitación Padilla"..

"En este año las llamadas de auxilio al Sistema 911 rebasan las 16 mil llamadas, en lo que va del año se contabilizan 56, significa que se siguen sumando datos en este 2022", expresó.

La defensora de las mujeres lamentó que no se está avanzando con la ligereza requerida en la judicialización de los casos. "No se observa la voluntad política expresada en avances concretos para fortalecer las unidades de investigación de muertes violentas de mujeres", señaló.

Te podría interesar: Joe Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia

Se espera que el nuevo gobierno pueda dinamizar un poco a los tomadores de decisión que ante la problemática de las féminas han tenido los ojos cerrados y los oídos tapados.

Estadísticas

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registra del 1 de enero al 3 de marzo de 2022 el asesinato de 50 mujeres.

De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio el 58 por ciento de los crímenes contras las féminas se ejecuta con arma de fuego, mientras que el 20% con arma blanca.

El departamento de Cortés representa el mayor número de homicidios siendo los sábados los días más violentos, reza el documento.

Más información: Alarmantes cifras de feminicidios en Honduras: cada 29 horas matan a una mujer