Honduras también conmemora este viernes 11 de septiembre el 25 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, al recordar a cuatro hondureñas fallecidas durante el ataque.

La nación y la comunidad migrante en Estados Unidos recuerdan a las cuatro mujeres hondureñas que perdieron la vida en el World Trade Center en 2001.

Al recordar la tragedia, Griselda, Claudia, Helen y Digna Alexandra representan la valentía y el sacrificio de la diáspora hondureña que busca salir adelante en el extranjero.

Griselda Caro James: amor de madre desde el piso 79

Para comenzar, Griselda Caro James era originaria de Tela, Atlántida, y trabajaba como secretaria en el Centro de Oficinas Internacionales, en el piso 79 de la Torre Norte.

Era madre de dos hijos, sus compañeros la recordaban por su calidez, eficiencia y entrega diaria para garantizar el bienestar de su familia.

Relacionado: Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

Claudia Martínez de Foster: sueños truncados a los 26 años

Por su partem Claudia Martínez de Foster laboraba en el piso 105 de la Torre 1 al momento del impacto aéreo.

A sus 26 años y tras haber contraído matrimonio un año antes, soñaba con convertirse en madre y consolidar su hogar en Estados Unidos.

Helen García Cook: abnegación y entrega familiar

Entretanto, Helen García Cook emigró a Estados Unidos a los 12 años de edad y logró adaptarse con éxito a la vida neoyorquina.

A sus 26 años, trabajaba en el piso 82 de la Torre Norte y combinaba su carrera profesional con su rol de esposa y madre de un niño de dos años.

Relacionado: Omar Bin Laden: ¿Quién es y a qué se dedica el hijo de Osama Bin Laden?

Digna Alexandra Rivera: una promesa del derecho en el piso 100

Por su parte, Digna Alexandra Rivera de Constanza era una abogada hondureña de 25 años que residía en Queens, Nueva York.

La joven promesa del derecho laboraba en el piso 100 de la Torre Norte cuando ocurrió el atentado que apagó su futuro brillante.

Rostros de las cuatro hondureñas fallecidas durante los ataques a las Torres Gemelas.
Rostros de las cuatro hondureñas fallecidas durante los ataques a las Torres Gemelas. Foto: vía Centroamérica 360

Centroamericanos fallecidos en los atentados del 11-S

Además, de las hondureñas fallecidas en las Torres Gemelas, el luto regional por el 11 de septiembre afectó a otros países de Centroamérica. Al menos ocho ciudadanos del istmo perecieron en el hecho.

El Salvador registró dos víctimas: Ana Gloria Pocasangre (49 años), quien viajaba en el vuelo de United Airlines, y Elsy Carolina Osorio (27 años), ingeniera en informática que laboraba en el piso 83 de la Torre 1.

Asimismo, Guatemala también perdió a dos ciudadanos: Juan Pablo Cisneros (23 años) y Rubén Solares (51 años), empleados de la firma financiera Cantor Fitzgerald en la Torre Norte.

Balance y secuelas a 25 años del ataque terrorista

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron un saldo de 2,977 personas muertas -entre ellas, las cuatro hondureñas fallecidas- en Nueva York (Torres Gemelas), el Pentágono y Pensilvania.

El ataque fue ejecutado por la organización extremista Al Qaeda mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales bajo el mando de Osama bin Laden, abadito en 2011.

Este suceso transformó la seguridad aérea mundial, endureció las políticas migratorias de Estados Unidos y provocó la intervención militar en Afganistán.

Siga leyendo: ¿Es legal? Trump ofrece 5.000 dólares por persona si republicanos ganan las legislativas