Fuerzas combinadas de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS) incautaron de más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína y durante el operativo fueron capturadas cinco personas, entre ellas, un hondureño.

Según información de la Armada de Colombia, además del centroamericano, fueron aprehendidos tres colombianos y un venezolano. Sin embargo, no se precisaron los nombres y edad de los cinco individuos.

Entretanto, las 3.3 toneladas de droga fueron valoradas en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, es decir, más de 2,800 millones de lempiras.

El operativo

La operación se desarrolló en las aguas cercanas al departamento de San Andrés Isla, donde se detectó una embarcación tipo "Go fast" que navegaba de manera sospechosa.

A raíz de las operaciones entre las aeronaves de la Armada, la Fuerza Aérea y unidades de JIATFS, fue posible realizar un seguimiento detallado y constante de la motonave implicada.

Relacionado Seguirán recluidos 10 hondureños capturados por tráfico de drogas en Guanaja

Es así que la captura se efectuó tras una intensa persecución que involucró medios navales de la Armada de Colombia. Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró finalmente la interdicción de la embarcación, no sin antes enfrentarse a maniobras evasivas por parte de los tripulantes, quienes intentaron deshacerse de la evidencia lanzando paquetes al mar.

No obstante, la habilidad de los marinos colombianos permitió frustrar estos intentos.

La captura

De acuerdo con las autoridades colombianas, a bordo de la motonave se conducían los cinco individuos, entre ellos, el ciudadano hondureño capturado, quienes fueron detenidos y trasladados junto con la embarcación al muelle de la Estación de Guardacostas para procedimientos adicionales.

Posteriormente, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se realizó una prueba preliminar que confirmó la naturaleza del cargamento como clorhidrato de cocaína, con un peso total de 3,355 kilogramos.

Los detalles sobre los detenidos se mantienen reservados, mientras que el caso fue turnado a la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones y procedimientos legales correspondientes.

Por su parte, las autoridades de Honduras no han informado hasta el momento si tomarán también alguna medida con respecto a la captura del hondureño capturado.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Bancos abiertos en Semana Santa 2024 en Honduras, ¿cuáles serán sus horarios en este feriado?