Las estafas en línea están a la orden del día, y un hondureño estuvo a punto de ser víctima mediante un supuesto reclamo de equipaje proveniente de Estados Unidos, lo cuál evitó a tiempo al percatarse de que se trataba de una estafa que evadió con ocurrentes respuestas.

Inicialmente, un contacto con el número +59175602909 le saluda asegurando que se trata de un familiar lejano al cual no ha visto por muchos años y que desea darle una "bonita sorpresa".

A lo que el hondureño, percatado que se trata de un personaje ficticio, le pregunta si se trata de Hilda Hernández, quien falleció en un accidente aéreo en 2017 y hermana del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recientemente fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

A ello, el contacto le responde que sí y continúa con la conversación. "Me acabas de sorprender, dime cómo supiste que era yo", escribe el contacto.

"¡Por Dios! ¿Estás bien? Nos habían dado la noticia que habías tenido un accidente, estabamos preocupados por ti", respondió el hondureño.

Seguidamente, el supuesto familiar asegura estar bien, que había perdido el móvil y que había tenido percances para poder comunicarse con sus allegados.

"Lo presentí, pensé que eras el primo JOH (iniciales del expresidente Juan Orlando Hernández) que se fue para Nueva York hace unas semanas", bromea el hondureño.

"Gracias por acordarte de mi. Sí, hace unos hablé con el John, él está bien", responde el otro contacto.

Comienza la estafa

Luego de un intercambio de mensajes, el supuesto familiar comienza con la estafa, pidiendo ayuda sobre un supuesto equipaje perdido en un aeropuerto del país, a lo que acude al hondureño para su ayuda.

"Estoy aquí en el aeropuerto resolviendo un pequeño problemita que me sucedió ayer, no sé cómo volver al país", menciona el mensaje.

Sin embargo, el hondureño no cayó en el juego y continúa con la broma. "Hace como un mes se fue 'Juancito' (Juan Orlando Hernández) iba para donde 'Tony' (Juan Antonio Hernández) hermano del expresidente) y después también se fue 'El Tigre' Bonilla (exdirector de la Policía extraditado por narcotráfico)".

"Gracias a Dios doña Xiomara (Castro, presidenta de Honduras) puso las caguamas (cervezas) a 5 lempiras y ahora todo mundo feliz. Lo único malo es que Jorgito Cálix y doña Beatríz Valle (diputados de Libre) se nos hicieron cachurecos (del Partido Nacional", continuó.

Pese a las bromas, los supuestos estafadores siguen intendando su cometido, pidiendo ayuda al hondureño para que recoja los equipajes en el aeropuerto.

"Te cuento. Ayer perdí mi vuelo y se me fueron dos equipajes. Quiería saber si tu me las puedes recoger mañana en el aeropuerto de San Pedro Sula o el que te quede más cerca", solicitan.

Después de un intercambio de mensajes, el contacto pide al hondureño su identidad para, supuestamente, ser registrado en el aeropuerto y que pueda pasar recogiendo el equipaje.

Sin embargo, el hondureño astuto, no cae en el juego y nuevamente continúa con el troleo enviando una identidad falsa con un montaje del jugador Zlatan Ibrahimović.

¿Cómo evitar ser víctimas de estafas?

Por acciones como estas, las autoridades como instituciones bancarias y comerciales recomiendan a la población no brindar su información privada a desconocidos para evitar ser víctimas de estafa.

De igual manera, es importante que denuncie estas acciones de intento de estafa ante las autoridades correspondientes.

Vea además: Este reconocimiento recibirá policía agredida; podría ser parte de escuadrón aéreo