La compra de los hospitales móviles es una gran estafa. En ello confluyen los criterios de exministros de Salud y de miembros de organizaciones no gubernamentales que han condenado el "cinismo" del intermediario, Axel López, de reclamar 38 millones de lempiras por el flete por el traslado de los módulos.

Los actores que de una u otra manera han estado relacionados con el tema han evadido la responsabilidad en la adquisición de los módulos por los cuales fueron desembolsados 1,200 millones de lempiras.

Los interventores de Inversiones Estratégicas (Invest-H), anunciaron que esa dependencia ya no tomará participación en los procesos de compra relacionados con el sector salud.

En respuesta a los señalamientos sobre los hospitales móviles, los estos funcionarios justificaron que han remitido al Ministerio Público 181 líneas de investigación y a la Procuraduría General de la República le han entregado dos informes que incluyen al señor Axel López”, como representante de Elmed Medical Systems en la gestión de compra.

La Procuraduría General de la República han todavía no ha recibido un informe oficial de Inversiones Estratégicas sobre la contratación de las estructuras móviles, acusó la Asociación para una Sociedad más Justa, al condenar el "pacto de confidencialidad" establecido entre Invest-H y López.

Vea: Las últimas palabras del médico hondureño Cándido Mejía antes de ser intubado por covid

A juicio de profesionales del Derecho, entre ellos quienes han ocupado cargos de cúpula en la Fiscalía, han reiterado que el Estado de Honduras ha sido víctima de una "estafa continuada" en el caso de la compra, transporte, instalación y puesta en funcionamiento de los hospitales móviles.

Ya no es posible engañar al pueblo hondureño ocultando la verdad. Hay que actuar contra los culpables de haber realizado la transacción para la fabricación y envío de las unidades modulares, a la luz de las evidencias de que se trató de un "engaño", de "un desvío de fondos" y de una "desvergonzada apropiación de los recursos del Estado".

El Ministerio Público reafirmó que están activas varias líneas de investigación; una de ellas en relación con el intermediario Axel López, y otra que vincula al ex director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), ha instado al gobierno a actuar firmeza, oportunidad y prontitud para la deducción de responsabilidades penales en un caso que ha derivado en una imperdonable limitación y negación del derecho a la salud del pueblo.

Lea: Honduras reactiva la búsqueda del menor Enoc Chinchilla a un año de su desaparición