El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, auguró que a mediados del presente de 2022 los hondureños podrían dejar de usar la mascarilla si se avanza en la vacunación.

Además, el médico y también diputado del Congreso Nacional dijo que el covid-19 quedaría como una enfermedad endémica como: dengue, zika e influenza.

Umaña expresó en conversación con la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi que la vacuna AstraZeneca fue considerada como "el patito feo" y resultó ser "el cisne" de la vacunación contra el covid.

Sostuvo que la dosis AstraZeneca es la que menos efectos secundarios ha presentado a nivel mundial, todo lo que se relacionó a dicha vacuna con los problemas de trombosis quedó desvirtuado.  

Te podría interesar: Corte remite expediente que permite extradición de El Tigre Bonilla a Estados Unidos

"La vacuna fue satanizada, pero es eficaz y es la que ha mostrado mayor seguridad y menos efectos secundarios. La ciencia médica demostró que es una vacuna eficaz y continúa siendo eficaz para las mutaciones nuevas.", dijo Umaña.

AstraZeneca es una maravillosa combinación dos vacunas y Pfizer o Moderna tiene resultados muy eficaces, alabó el también diputado por el Partido Salvador de Honduras.

En ese sentido, denunció que, pese a los buenos resultados de esta vacuna, actualmente más de 200,000 vacunas de AstraZeneca están a punto de vencer e invitó a la población en general vacunarse con la dosis.

Lea: Congreso aprueba prórroga de tarjeta de identidad vieja para hondureños en el extranjero