Las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y las que excedan el límite de velocidad podrían purgar su castigo en prisión, de acuerdo con el nuevo Código Penal.

"Las personas que conduzcan en estado de ebriedad o en exceso de velocidad, irán a prisión, es importante que la gente lo sepa", expresó a HRN el portavoz de la Policía Nacional (PN), Jair Meza.

Meza recordó que "ya no es como antes", que a las personas que se detenía bajos los efectos del alcohol se le decomisaba la licencia de conducir por un período de seis meses.

"Eso ya no pasará, hoy va a ser remitido al Ministerio Público y va a tener problemas legales y serios", sostuvo el vocero de la Policía Nacional.

Audio Jair Meza

Disposición del Código Penal

Las nuevas disposiciones están en el artículo 323 del Código Penal, donde establece que "quien conduce un vehículo automotor con temeridad manifiesta y pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y privación del derecho de conducción de vehículos automotores por tiempo de uno (1) hasta seis (6) años".

Dentro de artículo se encuentran los agravantes que se toman en cuenta al momento de imponer la pena.

 1) Conducir superando, en más de la mitad, el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada

 2) Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas o ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos.

Accidentes viales durante el 2020

Más de 5 mil 600 accidentes de tránsito se han registrado hasta la fecha en Honduras, donde unas 1,060 personas han perdido la vida.

La mayoría de los incidentes ocurren porque las personas conducen en estado de ebriedad o abusan del exceso de velocidad, según agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Te podría interesar: Ladrones invaden las calles en época navideña y de pago de aguinaldo, esto debes hacer para evitar asaltos, según autoridades