Los hondureños siguen sin conocer los resultados preliminares de las elecciones internas que este domingo (14.03.2031) celebraron tres partidos políticos, previas a las generales de noviembre, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé para este lunes brindar los primeros datos.

El CNE está a la espera de la llegada a Tegucigalpa, la capital hondureña, de las maletas electorales procedentes de todo el país, para comenzar a dar resultados, en una tarea que se podría llevar toda la semana, según dijo el domingo la presidenta del organismo, Ana Paola Hall.

En el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, el ambiente es de incertidumbre, debido a que dos de los tres precandidatos que compitieron en la contienda, Luis Zelaya y Yani Rosenthal, aseguran que ganaron la candidatura presidencial.

El triunfo se lo atribuyen a registros de sus movimientos y resultados a boca de urna difundidos por medios locales de prensa, que el CNE no reconoce, lo que advirtió con anticipación.

Zelaya presentará este un reclamo ante el CNE para que se revise acta por acta y se cuente voto por voto para saber quién ganó las elecciones, aunque el domingo aseguró que el triunfo era para su movimiento, lo que también hacía Yani Rosenthal.

Según los últimos informes a boca de urna, Rosenthal, con 47,4 % supera a Zelaya, que suma 40,8 %, mientras que Ángel Darío Banegas, el tercer contendiente, figura con el 11,8 %.

Luis Zelaya fue el candidato presidencial del Partido Liberal, fundado hace 130 años, en las elecciones generales de noviembre de 2017, en las que ese instituto obtuvo menos de 500.000 votos, en la más dura derrota que ha sufrido, además que desde los comicios de 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento por el Libertad y Refundación (Libre), que nació en 2011.

Xiomara castro se declara candidata de Libre

Libre surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien había asumido el poder el 27 de enero de 2006, bajo la bandera del Partido Liberal.

En los comicios del domingo, Libre participó con cuatro aspirantes en busca de la candidatura presidencial para competir en noviembre con el objetivo de sacar al gobernante Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos, que han sido salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

Las denuncias de narcotráfico han salpicado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a Manuel Zelaya y al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, en juicios contra narcotraficantes en Estados Unidos, aunque los tres políticos rechazan las acusaciones.

Según las encuestas a boca de urna, la candidatura presidencial de Libre la ganó Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien fue candidata en las generales de 2013, y en 2017 cedió su aspiración a favor de una Alianza contra la Dictadura, que encabezó Salvador Nasralla.

Castro, según la información extraoficial, suma el 76,7 % de los resultados difundidos hasta hoy, contra el 16,7 de Nelson Ávila, el 3,4 % de Wilfredo Méndez y el 3,2 % Carlos Eduardo Reina.

Alcalde de Tegucigalpa sería candidato del partido de Gobierno

En el Partido Nacional, que compitió con dos aspirantes, el ganador sería Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde 2014, quien acumula el 68 %, contra el 32 % a favor de Mauricio Oliva, quien lleva dos períodos consecutivos como presidente del Parlamento.

A excepción de Yani Rosenhtal y Luis Zelaya del Partido Liberal, y Xiomara Castro, de Libre, que se han declarado ganadores de los comicios, Nasry Asfura dice que "hay que ser prudentes", que a partir de hoy "el Partido Nacional es uno solo" y que "no hay ninguna celebración".

Según las autoridades del CNE, el proceso electoral primario concluyó el domingo con unos comicios "exitosos", pese a múltiples problemas, entre ellos la pandemia de covid-19 que afecta al país desde marzo de 2020. EFE

Lea: Consejo Electoral comenzará a dar los resultados a partir del lunes 15 de marzo