Las enfermeras afectadas fueron identificadas como Rosario Alcerro, Irma Chávez y Magdalena Vallecillo, quienes fueron remitidas al interior del hospital para ser atendidas ante la magnitud de las heridas que sufrieron, una de ellas, en su cabeza.

Xiomara Umanzor, enfermera del Hospital de El Progreso, relató a Diario Matutino, de HRN, que elementos de la Policía Nacional llegaron al recinto para intentar desalojar a los colectivos de Libre que lo tienen tomado desde hacer casi 30 días.

Y es que, según dijo Marvin Macedo, administrador del Hospital de El Progreso a Diario Matutino, el diputado de Libre, Bartolo Fuentes, sería el propiciador de la toma que mantienen los simpatizantes de dicho partido en ese centro de salud.

Igualmente, José Fuentes, quien presuntamente es primo del congresista, es señalado por dirigir la toma, en la que también son revisados los vehículos de los empleados que ingresan al hospital para verificar que no entre al mismo su director.

"Lo que quieren ellos (colectivos de Libre) es tomarse el hospital para exigir la salida del director (Edgar Murcia). Él (Bartolo Fuentes) sabrá cuáles son sus luchas, la lucha no es del pueblo, es por interés personal, son intereses que se están jugando por parte de ellos (colectivos de Libre)", dijo Macedo a HRN.

Relacionado Tomas de hospitales afectan derecho a atención médica en Honduras: Blanca Munguía

Temores del personal médico

"Cuando vino la Policía, ellos levantaron sus colchonetas y tenían sus armas blancas, machetes, palos, debajo de eso. Tenemos compañeros que padecen de la presión, son diabéticos, y tienen miedo de esta situación. No queremos que un compañero pierda la vida a manos de estos que se hacen llama campesinos", expresó Xiomara Umanzor.

Al mismo tiempo, la enfermera hizo el llamado a la presidenta de la República, Xiomara Castro, para buscar una solución al conflicto que mantiene paralizadas algunas atenciones en el Hospital de El Progreso.

"Hacemos un llamado a la presidenta (Castro) para resolver estos problemas políticos (...). No somos políticos, lo que queremos es que los campesinos sean desalojados y nos dejen trabajar", externó.

Respaldo al director

Del mismo modo, Marvin Macedo manifestó que el personal médico del centro asistencial está a favor de la gestión de su director, Edgar Murcia, pero son los presuntos campesinos los que están en su contra, sin precisar los motivos.

"El doctor (Murcia) es una persona valiente y comprometida, esta gente no puede pedir su renuncia. Él no es una persona conflictiva, está tranquilo esperando en Dios que la situación se resuelva", afirmó Macedo en entrevista a Diario Matutino.

Vea también Bebé murió mientras dormía con sus padres en La Ceiba

Más manifestantes

Por otro lado, Macedo relató que unos mil presuntos campesinos tenían tomado un puente de El Progreso, Yoro, y al percatarse de lo ocurrido en el hospital, soltaron el tramo que tenían obstaculizado para dirigirse al centro médico.

"Había gente dentro y tenían una tomas en un puente de El Progreso, soltaron y se vinieron para el hospital", narró Macedo.

En ese sentido, agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocidos como "Los Cobras", llegaron hasta el Hospital de El Progreso para controlar los ataques perpetrados por los simpatizantes de Libre

Por otro lado, la presidenta Castro ni José Matheu, secretario de Salud, se han pronunciado al respecto de la crisis que mantiene sin atención médica pública a la ciudadanía de aquel sector de Honduras.

Siga leyendo Detenido delegado del INM en México por incendio donde murieron 40 migrantes