En entrevista a El Informativo del Mediodía de HRN, Franklin Gómez, coordinador de Gestión Clínica del Hospital Escuela, enfatizó la importancia de mantener los servicios hospitalarios disponibles sin interrupción, especialmente por las emergencias que se dan en las destividades de año nuevo y las consultas programadas para el martes.

"El Hospital Escuela es una institución que opera 24 horas al día, 365 días al año, atendiendo desde recién nacidos hasta adultos. Por lo tanto, es esencial no alterar las citas ya programadas, incluso electrónicamente, y respetar los derechos de los pacientes, muchos de los cuales viajan largas distancias para llegar aquí," explicó Gómez.

El representante del hospital también subrayó el desafío logístico que representa para el personal administrativo y clínico del recinto médico, que cuenta con aproximadamente 4,000 empleados, adaptarse a los cambios de última hora. "Es una labor titánica reorganizar guardias y llamados nuevamente," añadió.

Asimismo, el coordinador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana durante las festividades de fin de año. Instó, en tal sentido, a los pacientes, especialmente a los diabéticos e hipertensos, a cuidar su alimentación y a evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente si van a conducir.

Vea también Carlos Morazán, portavoz del MP, muere en accidente de tránsito en Tegucigalpa

"No se conviertan en parte de las estadísticas de emergencias, como los 600 casos que atendimos en Navidad," advirtió Gómez.

El feriado de Año Nuevo

Mientras tanto, el Hospital Escuela, al igual que otras entidades estatales dedicadas a emergencias y otros servicios vitales, mantendrá su funcionamiento normal. Sin embargo, algunas entidades gubernamentales tomarán asueto el 2 de enero, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia, retomando sus actividades normales a partir del 3 de enero de 2024.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿Celebra Año Nuevo con pirotecnia? Estas son las sanciones a padres de niños quemados con pólvora