Autoridades de Invest-H informaron el domingo (11.10.2020) que llegaron a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, un total de 66 contenedores procedentes de Turquía, conteniendo equipo para montar dos hospitales móviles en las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Estos son los hospitales tres y cuatro de los siete que adquirió la Invest-H mediante hospitalesmoviles.com y que pagó en marzo "de buena fe" por un monto cercano a los $48 millones de dólares.

Según se conoció previamente, los dos nuevos hospitales tienen una capacidad para 51 camas, y serán desaduanados en los próximos días para ser instalados en la ciudad de Choluteca, zona sur y Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

Sin embargo, Honduras recibió el 25 de julio dos hospitales de 91 camas para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sin embargo, desde esa fecha, ninguno de estos ha podido ser entregado, dado que en su proceso de instalación se han encontrados con problemas técnicos para su funcionamiento.

Empero, se espera que este nuevo equipo médico, tenga menos impases que los antes mencionados, dado que una comisión de la Invest-H viajó en septiembre a Turquía para poder inspeccionarlos.

Hasta el 11 de octubre, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), había contabilizado 2,504 fallecidos, 31,931 recuperados y 83,146 positivos a nivel nacional.

Estos hospitales han sido catalogados por la sociedad civil y el empresariado hondureño como "una mala compra" e incluso han denunciado que fueron hechos de "basura" y a su vez, una sobrevaloración en su compra por hasta 800 millones de lempiras.