El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, aseguró el martes 5 de abril que ya es hora de conocer quiénes fueron los demás exfuncionarios que participaron en la compra fraudulenta de los hospitales móviles a un costo sobrevalorado.

Honduras realizó en el marco de la pandemia por covid-19 la compra de al menos siete hospitales móviles a un costo de casi 48 millones de dólares, equivalente a más de mil 200 millones de dólares, para hacerle frente a la emergencia por el virus.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la compra fue sobrevalorada y las unidades móviles que llegaron a Honduras estaban incompletas y presentaban fallas. Hasta el momento ningún hospital móvil instalado en algunas partes del país funciona a plenitud.

Vea: Exfuncionarios de JOH reventaron la piñata de la OABI y se quedaron con los bienes, denuncia diputado Ramón Barrios

Frente a esa situación, Madrid dijo que "esperamos que no solamente sean señalados los autores materiales, sino los responsables intelectuales de haber realizado la compra fraudulenta de los hospitales móviles".

Investigaciones

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Madrid mencionó que "las investigaciones están activas. Ya pasaron dos años y no podemos esperar que pase más tiempo. Queremos saber quiénes son las personas que le han hecho daño a este país".

Por consiguiente, sostuvo que "esperamos acciones contundentes contra todos los autores del acto de corrupción cometido con la compra de las unidades".

"Creemos que debemos ser enfáticos y contundentes en la lucha contra la corrupción y demandamos que esas líneas de investigación podamos verlas materializadas y efectivas  contra muchos casos emblemáticos en el país", sostuvo.

Para la compra de los hospitales el guatemalteco Axel López fue intermediario, por lo que Madrid dijo que "necesitamos saber, ¿Cuál fue el entramado? ¿Cómo se ejecutó la compra fraudulenta de los módulos sanitarios?".

"Nosotros esperamos que de forma efectiva se colabore con la captura de Axel López para que venga rendir cuentas a Honduras. La compra no solo la realizaron dos personas lo hizo un grupo que debe ser castigado", finalizó.

Encuentran a 79 migrantes hacinados en un hotel en México, entre ellos una hondureña