La historia de la radiodifusión en Honduras se vincula con la visión y audacia de don Manuel Villeda Toledo, presidente del Consejo de Administración de Televicentro y Emisoras Unidas y, de cara al aniversario 93 de HRN, La voz de Honduras, este 1 de noviembre, el empresario recordó los inicios del medio que transformó las telecomunicaciones en el país.

Ventanas rotas y pasión por la radiodifusión

La vocación radial de don Manuel Villeda Toledo nació en su etapa escolar.

Según su relato, en el 90 aniversario de HRN, en 2023, el empresario cursaba la secundaria junto a don José Rafael Ferrari (QDDG), hijo del fundador de HRN.

Ambos jóvenes ingresaban de forma ingeniosa a la cabina de la radio para practicar locución y manejo de equipos.

"Había una ventana que tenía un vidrio roto y por ahí nos metíamos porque le echaban llave a la puerta que conectaba toda la parte de operación y locución de la HRN", evocó don Manuel Villeda Toledo.

Relacionado: HRN, La Voz de Honduras, celebra 93 años siendo líder de la radiodifusión en el país

El debut al aire y las primeras lecciones

Tras sus prácticas informales, el joven Manuel Villeda solicitó una oportunidad en la gerencia de la emisora.

Luego de una prueba de voz, la dirección le asignó un programa de 15 minutos patrocinado por la Capitalizadora Hondureña.

Durante sus primeras emisiones, el fundador de la radio supervisaba el desempeño del nuevo locutor desde su hogar y le brindaba orientaciones clave.

"Los nervios te hacen equivocarte, tenés que olvidarte, tenés que enfocarte", fue el consejo directivo que marcó su formación profesional.

Fundación y expansión de Emisoras Unidas

Seis meses después de su debut, el crecimiento de la audiencia impulsó a don Manuel Villeda Toledo a emprender su propio proyecto radial.

Este paso dio inicio a una etapa de competencia en noticieros y espacios musicales dentro del dial hondureño.

Posteriormente, la alianza estratégica con don José Rafael Ferrari permitió expandir las frecuencias hacia San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, consolidando el grupo Emisoras Unidas.

"Es algo que construí junto con José Rafael; no solo fui yo, fui con José Rafael también, los dos hicimos todo", relató el ejecutivo de TVC y EU sobre la consolidación del conglomerado.

A sus -entonces- 89 años, el líder empresarial reflexionó sobre el impacto de su trayectoria en los medios de comunicación nacionales.

"Me voy a morir feliz, porque hice lo que pretendía hacer. Uno, con los años que tengo y al ver lo que hice, uno se pone feliz; dejé algo, hice algo", expresó con una sonrisa en su rostro.

HRN: 93 años de liderazgo en Honduras

Fundada el 1 de noviembre de 1933, HRN, La Voz de Honduras, cumple este domingo 93 años de transmisión continua como referente informativo del país.

La emisora pionera ha adaptado sus contenidos desde la señal de radio tradicional hasta aplicaciones móviles y plataformas digitales, manteniendo su compromiso con la veracidad e inmediatez.

Siga leyendo: TSi celebra 60 años de historia, evolución y cercanía con Honduras