La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), informó el domingo que ya se inició con las investigaciones para determinar las causas que dieron origen la muerte de peces en la laguna del municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón.

Para ello, se conformó una fuerza de tarea conjunta para tomar las muestras químicas en la zona.

Inicialmente se informó que se realizó un muestreo del agua y de las especies con el fin de tener los resultados que definen el nivel de conductividad eléctrica, oxígeno, temperatura y pH, el último basado en la medida de acidez o alcalinidad y sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones.

Te podría interesar: Alcalde de Danlí espera se instale un hospital móvil a finales de agosto o inicios de septiembre

De la misma manera, las muestras practicadas a los peces son por medio del tejido, el que permitirá definir si la causa de muerte fue por el uso indebido de plaguicidas, comunicó MiAmbiente.

 “La toma de muestras en estos casos en fundamental en un plazo de 48 horas, ya que esto permite obtener los mejores resultados y determinar las causas de lo ocurrido” expresó Carlos Muñoz, técnico de la Institución.

Los estudios permitirán identificar las principales causas de esta catástrofe Ecológica las que podrían estar determinadas por la contaminación química de actividades productivas, el uso de pesticidas de manera irresponsable sobre el cuerpo de agua o de la inversión térmica en la zona, cerró Muñoz.