Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional (CN), informó a HRN que ese poder del Estado, a través de la Comisión de Energía, revisará las 18 adendas a igual número de contratos presentadas el pasado martes por el generante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

"Pensamos reunirnos con el ministro Tejada y su equipo sobre los contratos, probablemente la próxima semana", indicó Pino.

Asimismo, pidió confianza a la población durante el proceso, señalando que la comisión está conformada por representantes de todos los partidos políticos del CN, para que emitan el dictamen correspondiente y luego pase al pleno para su aprobación.

"Será transparente la discusión y aprobación de los contratos de generación de energía eléctrica", expresó.

En ese sentido, explicó que la preparación del dictamen de la Comisión de Energía se llevará a cabo con la seriedad que amerita el tema, revisando cada uno de los contratos.

Presentación de contratos de la ENEE

La ENEE presentó 18 adendas al Congreso Nacional, resultado de la renegociación de contratos de energía y se espera que sean entregadas en dos paquetes.

El primer paquete incluye modificaciones a 5 contratos térmicos, 2 eólicos, 2 de biomasa y 8 solares. Tejada ha destacado que podría haber un ahorro significativo para el Estado, estimado en 30 mil millones de lempiras durante la vigencia de los contratos.

Por su parte, Kevin Rodríguez, experto de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en temas de energía, manifestó su temor de que las 18 adendas contengan contratos mutados o que puedan ser modificados.

Además, advirtió sobre la posibilidad de que las 18 adendas sean aprobadas en conjunto, sin un análisis detallado y transparente, sugiriendo que cada caso (adenda) sea debatido y aprobado de forma individual y no en conjunto.

En respuesta a las denuncias de la ASJ, Pino dijo que se tomarán en cuenta los puntos de vista de la ENEE y de la ASJ para que la comisión pueda hacer sus conclusiones.

Crisis de la ENEE

La crisis actual de la ENEE en Honduras es grave y ha tenido múltiples repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. La ineficiencia y la corrupción han llevado a pérdidas significativas, con aproximadamente el 60% de estas pérdidas atribuidas a fraudes y fallos no técnicos, según expertos en energía.

LEA ESTO: Editorial HRN: Costo de vida, pobreza y cifras engañosas