La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que Honduras podría enfrentar una temporada de huracanes activa en 2024, con la posibilidad de que, de las 40 tormentas tropicales que se formen, unas tres podrían afectar directamente al país.

Según el último pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, este año se espera la formación de 23 tormentas tropicales en el Atlántico, un número superior al promedio anual.

Asimismo, el Pacífico oriental anticipa una temporada de huracanes ligeramente por encima del promedio, con 17 tormentas tropicales previstas y siete posibles huracanes.

De estas, 11 podrían escalar a huracanes, incluyendo cinco de gran magnitud que representan un riesgo elevado de impacto directo en el territorio hondureño; de estos, tres pasarían por agua o suelo nacional, siendo uno de estos de categoría destructiva.

"Tenemos probabilidades altas de que seamos afectados por un ciclón tropical. Por ejemplo, tenemos 80 % de probabilidad de que una tormenta tropical nos afecte directamente el territorio nacional, tenemos 40% de que seamos afectados por un huracán y tenemos alrededor del 20% de que seamos afectados por un huracán categoría mayor (3, 4 o 5)", precisó Mario Centeno a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Un inicio retrasado, pero intenso

La estación lluviosa está proyectada para comenzar el 1 de junio, según explicó Mario Centeno, meteorólogo de Copeco, con un retraso de entre 5 y 10 días respecto a su inicio habitual, el 15 de mayo.

Sin embargo, una vez que comience la temporada lluviosa, se anticipa que las precipitaciones serán más frecuentes y extensas, superando las medias históricas.

De su interés Sesal administrará del Hospital Escuela; médico pide que no se politice

"Es un pronóstico, hay que prepararse porque estamos viendo que estos años análogos fuimos afectados directamente por un ciclón tropical, así que están viendo que este año 2024 vamos a andar arriba del promedio una formación de ciclones tropicales", explicó Centeno.

Y agregó: "Así que no hay que bajar la guardia. Siempre hay que mantenerse bien atentos porque podríamos ser afectados indirecta o directamente por un ciclón tropical".

Julio y agosto: meses de abundantes lluvias

Los pronósticos sugieren que la canícula, un período típicamente seco a mediados del verano, podría iniciar tarde y ser menos severa que en años anteriores, como en 2023, cuando empezó más temprano y finalizó más tarde.

Esto implicaría que julio y agosto podrían registrar un incremento del 20% en precipitaciones en comparación con la norma, afectando principalmente la franja central que cruza de norte a sur el país.

Alerta por fenómenos potencialmente destructivos

La posible formación del fenómeno de La Niña después de julio podría modificar los patrones climáticos hacia finales de año.

Según Copeco, "el fenómeno de La Niña podría desarrollarse después del mes de julio, en septiembre habría lluvias parecidas al promedio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones serían por arriba del promedio".

Comparación con años anteriores

La temporada ciclónica que se pronostica fue comparada por Mario Centeno comparada con años catastróficos como 1998, 2010 y 2020, que vivieron eventos climáticos severos como el huracán Mitch y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Vea también Horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

"La Universidad de Colorado ha tomado cinco años análogos, de los cuales está 1998, 2010 y 2020, que curiosamente fuimos afectados directamente por ciclones tropicales. En esos años tuvimos dos tormentas tropicales del 2010, el 1998 tuvimos el huracán Mitch y en el 2020 todavía nos acordamos de Eta e Iota", manifestó.

Preparativos en marcha

Ante estos pronósticos, Copeco anunció en su comunicado que ha intensificado sus esfuerzos para asegurar una respuesta eficaz ante las emergencias que puedan surgir.

Afectación climática mundial

De acuerdo con Copeco, la temporada ciclónica no solo afectaría a Honduras, sino también a un amplio territorio que incluye desde la costa este de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, pasando por todas las Antillas y partes de Europa como Inglaterra y Francia.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Conceden extradición a EE.UU. del hondureño Víctor Viera Chirinos por tráfico de drogas