"Planeamos operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares y no dudaremos en hacerlo en el Mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes", dijo en un discurso televisado el líder del movimiento hutí, Abdelmalik al Huti.

En su alocución, el máximo responsable del grupo chií afirmó que "el enemigo israelí se basa en la evasión y el disfraz mientras se mueve en el Mar Rojo, especialmente en Bab al Mandab, donde no se ha atrevido a izar la bandera israelí en sus barcos".

En esta línea, apuntó que los buques de Israel desactivan sus sistemas de identificación para evitar ser detectados, si bien Abdelmalik Badr afirmó que no conseguirán pasar desapercibidos, ya que los hutíes examinarán y verificarán sus barcos.

"No dudaremos en atacarlos (...) Nuestros ojos están abiertos, en constante vigilancia y búsqueda de cualquier barco israelí", insistió.

Durante su discurso, el líder hutí también pidió a los países que comparten frontera con Palestina y el Yemen que abran un paso fronterizo para que los combatientes yemeníes, en referencia a las milicias hutíes, puedan pasar con el objetivo de enfrentarse al Ejército israelí.

"Pedimos a los países que nos separan geográficamente de Palestina, aunque sólo sea para poner a prueba nuestra credibilidad, que abran un cruce terrestre sólo para que nuestro pueblo pueda llegar a Palestina (...), se moverían cientos de miles de combatientes heroicos", apuntó.

Su intervención llega en la misma jornada en la que el Ejército de Israel anunció la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza y cuando la ofensiva israelí sobre el enclave palestino deja más de 11,180 muertos, 28,200 heridos y 3,000 desaparecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, los hutíes mostraron su rechazo y condena contra la represalia israelí que definieron como un "genocidio" por el que "no se quedarán de brazos cruzados".

A finales del pasado mes comenzaron una serie de ataques con misiles y drones contra el Estado judío, que fueron interceptados por el Ejército israelí, que desplegó buques lanzamisiles en el Mar Rojo, abriendo un frente adicional a los conflictos que mantiene desde hace más de un mes con el grupo chií Hizbulá en Líbano y las milicias palestinas de Gaza.

El ataque más reciente fue el pasado jueves, cuando los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque múltiple misiles balísticos contra varios puntos de la localidad de Eilat, en el sur de Israel, poco después de que el Ejército israelí dijera haber interceptado un misil tierra-tierra desde la zona del mar Rojo. 

TE PUEDE GUSTAR: Una empresa neerlandesa quiere hacer nacer bebés en el espacio